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Sprites en Sinclair QL

Publicado: Jue, 21 Jul 2011, 22:30
por radastan
Os he dejado un pequeño tutorial y un par de rutinas en ensamblador para llamar desde SuperBASIC en:

http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=15&t=1078

A ver si así conseguimos sacar del ocultismo a este ordenador, que cuando uno lo cata en condiciones se da cuenta que es hasta más sencillo que el ZX Spectrum para programar. Sólo es cosa de cambiar el chip.

Re: Sprites en Sinclair QL

Publicado: Vie, 22 Jul 2011, 08:10
por na_th_an
¡Gracias, tío, le echaré unos ojetes durante el fin de semana! :-)

Re: Sprites en Sinclair QL

Publicado: Vie, 22 Jul 2011, 08:19
por na_th_an
Luego lo que se necesita es documentación para ver cómo leer directamente del teclado (para poder permitir pulsaciones simultaneas) y cosas así. A ver si encuentro algo sobre eso.

Otra cosa que veo es que hay que usar ampliaciones para poder usar las rutinas... ¿Es que el QL pelado no valía para nada?

Re: Sprites en Sinclair QL

Publicado: Vie, 22 Jul 2011, 09:56
por radastan
Vamos a ver, ¿cuántas personas conoces que usen un PC con 640 Kb de serie? ¿Y con los requisitos mínimos?

QL es la misma filosofía del PC, si quieres trabajar con él le amplias la memoria y punto. Lo normal en aquella época era tener una Thrumpcard o similar, que te metía otros 512 Kb de RAM y un puerto para disquetera, nadie usaba el QL pelado con los microdrive. Por eso mismo te recomiendo que uses el Q-Emulator en su versión gratuita pero usando toda la RAM que te deja en ese modo, porque con eso sobra para juegos y aplicaciones y es hasta poco para cualquier ampliación que haga el usuario.

Respecto al teclado espero trabajar en ello dentro de poco con otra rutinica en ensamblador.

De todas formas incluso con el QL pelado basta para usar las rutinas de sprites, apenas ocupan nada.

Re: Sprites en Sinclair QL

Publicado: Vie, 22 Jul 2011, 10:01
por na_th_an
Haré de mirarlo :) Pero no sé, 128K me parecían ya un montón :lol: ;)

Re: Sprites en Sinclair QL

Publicado: Vie, 22 Jul 2011, 11:25
por radastan
128K de RAM... no disponibles... 16K se van sólo en la memoria de vídeo, y a eso hay que sumar la RAM que se usa para el sistema operativo. Vamos, que no se si eran 48K o así lo que quedaba para el usuario. Por eso todo el mundo usaba las ampliaciones de memoria.

Re: Sprites en Sinclair QL

Publicado: Vie, 22 Jul 2011, 11:26
por na_th_an
Vaya caca :lol: ;) A ver si encuentro rato para hacer unas pruebecillas. Con un sprite botando por la pantalla me conformo por el momento.