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[NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 11:37
por D_Skywalk
Estoy churreando con el engine de NES :mrgreen:

Pero los gráficos se ven con la paleta mal y tampoco veo fuentes o como colocar texto en pantalla :?
¿hay algún tutorial sobre juegos de nes? ¿algo que pueda seguir?

Un Saludo tios :corchoneta:

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:01
por na_th_an
Para colocar texto en la pantalla tienes que añadir las fuentes a uno de los dos charsets y pokear en la zona de memoria de los tiles de fondo (a partir de $2000). Así lo hemos hecho nosotros, al menos. Tutoriales hay pocos... En realidad lo que hay es la introducción que escribió Shiru sobre su biblioteca... Y el propio Shiru. Este hombre es el dios salvador de la retroescena. Incluso nos modificó y amplió la neslib a la carta para este juego y otro que tenemos en mente...

http://shiru.untergrund.net/articles/pr ... s_in_c.htm

Tambien viene bien meterse en la wiki de nesdev y empaparse a saco el hardware del bicho, cómo funciona la memoria de video, los sprites, las prioridades, el buffer circular, el mapa de memoria... Es indispensable.

La NES es complicada de programar con su configuración básica (esto es, sin chips de apoyo en los cartuchos, que eso es muy de la NES). No puedes modificar la VRAM mientras se está trazando la pantalla en la TV, así que todo hay que hacerlo durante VBlank. Y eso no da demasiado tiempo, así que hay que montar pifostios, como el que montamos nosotros para el scroll para que pudiese ser bidireccional. Si sólo es avanzar es mucho más sencillo, eso sí.

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:09
por D_Skywalk
Esa intro si me la había leído, lo que no entiendo es como van las paletas y los gráficos, como editarlos o importarlos :/

La verdad que mirando el engine aprendes un monton :)

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:11
por na_th_an
Por eso hay que empaparse bien el hardware. Hay alguna utilidad (están enlazadas en la intro de Shiru), pero nosotros nos hicimos nuestros propios conversores adecuándolos a nuestras necesidades. Están en la carpeta de sources, creo. cmpfixed, nescnv, mapcnvnes... Pero algunas son muy específicas. Por ejemplo, mapcnvnes saca el mapa en un orden realmente bizarro, pero que era el adecuado par nuestra rutina de scroll.

Hay que empollarse esto: http://wiki.nesdev.com/w/index.php/Nesdev_Wiki

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:24
por na_th_an
Otra cosa que también mola es seguir las Nerdy Nights... Al menos al principio, que hablan del hardware. Luego ya se meten a programar en ensamblador... Si te interesa, síguelo hasta el final. El ensamblador del 6502 es bastante fácil.

http://nintendoage.com/forum/messagevie ... eadid=7155

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:31
por D_Skywalk
Que chulos los vídeos!

He visto que hay una utilidad también para crear el texto: maketext :)
Cuanta molonidad ^^_

Voy a ir empollando todo esto aunque no se como os enteráis para hacer los gráficos esos que hay en PNG sin las paletas XD

Un Saludo tio :porro:

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:35
por na_th_an
Los hacemos con los colores reales, y luego los pegamos en el set y cambiamos los colores a rojo, verde y azul. Es para controlar exactamente qué píxels van en cada uno de los cuatro colores, que es muy importante.

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:40
por Gocho
Vamos a tener que montar la Guirrera, que le des a un botón y te transforme un juego churrero de Spectrum a NES, CPC, C64 y demás XDDD

Para el 2042 acabamos :lol:

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:55
por antoniovillena
¿Necesitáis que porte el descompresor de mapas al 6502?

Re: [NES] Investigando Ababol

Publicado: Vie, 29 Nov 2013, 12:58
por na_th_an
Para juegos a pantalla vendría bien. Para scroll sería más complicao, la NES solo tiene 2Kb de RAM.