Página 5 de 13

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 10:39
por angel
:pedal: :wan:

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 11:08
por antoniovillena
$this->bbcode_second_pass_quote('na_th_an', 'N')o me había fijado que se usaban sprites diferentes. Tampoco lo veo demasiado problemático.

Lo ideal sería hacerse un editor de mapas sencillo que permitiese poner los enemigos y hotspots, todo autocontenido. Ains, si tuviera rato...


Tampoco es cuestión de reinventar la rueda, con Tiled prácticamente lo tienes hecho. Lo único que trato es dar una alternativa más, se puede emplear Mappy+Colocador que está muy bien explicado en el tutorial, o bien Tiled. Los que estéis acostumbrados a Mappy+Colocador entiendo que no os merece la pena el cambio, pero para nuevos usuarios con el Tiled sí que puede resultar menos empinada la curva de aprendizaje.

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 11:12
por radastan
Por cierto, Tiled también está para Windows.

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 12:15
por D_Skywalk
Yo que queréis que os diga, el colocador en Ubuntu LTS 64bits se me cuelga cada vez que pongo 2 enemigos... es prácticamente inutilizable y usar Tiled (que ya lo usé para otros proyectos) me viene perfecto...

no puedo más que aplaudir el currazo, antonio ... pero como no hay te dejo unos bonitos
:wan: :wan: :wan: :wan: :wan:

Un Saludo ;)
:ymca:

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 12:17
por na_th_an
El colocador es más simple que el mecanismo de un cerrojo, no sé por qué se cuelga si no hace nada raro ¡si ni siquiera reserva memoria, es todo estático! :lol: Quizá no esté bien compilado o haga falta usar otras opciones.

De todos modos lo suyo es usar lo que más cómodo le resulte a cada uno, y el trabajo del sr. Villena es espectacular :adore:

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 12:59
por D_Skywalk
Seguro que es un error de allegro, no del colocador... o quizás se usa alguna función deprecada, ni idea.

Lo que me pasa es que no puedo hacer más de 4 clicks, al cuarto el cursor desaparece O_O!

Un Saludo e igualmente con ese problema terminé Justin igual ;)

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 22:42
por antoniovillena
Ya he terminado la herramienta con la versión 1.01, la he probado en varios juegos y funciona correctamente. Recuerdo que hay dos formas de utilizarla:
  • Importando un juego hecho con Mappy+Colocator. Para ello llamáis a Map2Tmx indicando el .map y .ene como archivos de entrada, se generará el archivo .tmx que podéis editar en Tiled.
  • Creando el mapa+enemigos desde cero. Llamáis a Map2Tmx sin indicar nada y se creará un .tmx en blanco. Con el Tiled lo vais completando, tanto el mapa como los enemigos.

Una vez esté listo el archivo .tmx, con la utilidad TmxCnv podéis crear los archivos mapa.h y enems.h, si todo ha ido bien tienen que ser idénticos desde el punto de vista binario (lo he comprobado con fc /b) a los que crearían el MapCnv y el Colocator respectivamente.

De momento la herramienta sólo convierte en el sentido Mappy+Colocator -> Tiled. Dependiendo del éxito que tenga dicha herramienta me plantearé en un futuro que se pueda convertir en el sentido contrario.

Nota importante: Para que podáis abrir el .tmx es imprescindible que existan los archivos ../gfx/work.png y ../gfx/sprites.png relativos a la ruta del archivo .tmx que abráis.

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Lun, 28 Oct 2013, 23:34
por antoniovillena
Me acabo de dar cuenta que la ayuda en pantalla del TmxCnv es incorrecta, acepta 3 parámetros en lugar de 2: el primero el archivo tmx de entrada, el segundo el mapa de salida (normalmente mapa.h) y el tercero y opcional el .h de enemigos de salida (normalmente enems.h). Lo cambiaré en la siguiente revisión.

Como guía de uso, movéis los 2 ejecutables (TmxCnv y Map2Tmx) y el archivo .ene a la carpeta /map, luego ejecutáis:

$this->bbcode_second_pass_code('', '
Map2Tmx 4 5 15 10 15 mapa.tmx mapa.map enems.ene
')

Evidentemente los parámetros deberán ir acordes al juego, el ejemplo que he puesto es un mapa de 4x5 pantallas con cerrojo en 15. Tras esto tendréis generado el .tmx. Antes de abrirlo os tenéis que asegurar que en /gfx se encuentren los archivos work.png y sprites.png. Si no existen renombradlos, el work.png debe contener todos los tiles, no sólo los primeros 16 y no pasa nada si el primer tile no es un tile sólido negro.

Si tenéis bien instalado el Tiled, con un doble click en mapa.tmx se puede abrir. Jugad un poco con la herramienta, moviendo elementos, ocultando capas, borrando y creando enemigos, etc...

Cuando terminéis de editar el archivo mapa.tmx ejecuten lo siguiente (siempre desde la carpeta /map):

$this->bbcode_second_pass_code('', '
TmxCnv mapa.tmx ..\dev\mapa.h ..\dev\enems.h
')

Esto es para hacer una prueba sencilla, en el caso de querer integrarlo en el make.bat habría que añadir una línea así:
$this->bbcode_second_pass_code('', '
..\utils\TmxCnv ..\map\mapa.tmx mapa.h enems.h
')

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Mar, 29 Oct 2013, 07:38
por na_th_an
¿Váis a integrar esto en el paquete para Linux, o va a ir por separado? Lo digo para añadirlo a la página de la Churrera por separado o no:

https://www.mojontwins.com/juegos_mojonos/la-churrera/

Re: Tiled como editor de mapas en GNU/Linux

Publicado: Mar, 29 Oct 2013, 09:05
por antoniovillena
Pues no tengo Linux, tendría que ser son_link el que hiciese la integración con Linux. Podría ser interesante añadirlo como opcional en el paquete de Windows, tan sólo sería añadir los 2 ejecutables en la carpeta /utils y una línea comentada (para que por defecto use Mappy+Colocador) con la llamada a TmxCnv. También habría que explicar su manejo, que es fácil pero no trivial. Se puede hacer con un pequeño leeme.txt o bien añadir un capítulo adicional al tutorial de la Churrera.

De todas formas antes de nada lo mejor es que lo prueben por si hay algo que tuviera que cambiar.