Creo que en General no hay offtopics

Chit chat general. Habla con los MojonTwins y con los amigos de los MojonTwins. Reza a Vah-ka. Delinque. Aviso: está PROHIBIDO tirarse peos fuerte. Si les cortas el pescuezo, vale.

Moderador: na_th_an

gandulf
Mensajes: 129
Registrado: Mié, 28 Abr 2010, 14:02

Creo que en General no hay offtopics

Mensajepor gandulf » Mar, 11 May 2010, 11:13

Hola:

Simplemente era para comentar con los expertos que pueblan este sitio, si se les ocurre qué técnica puede estar utilizando Kantxo para dar efecto de color en alta resolución a su bola en el king-pong. No me refiero a los "secretos" del color en alta resolución en el spectrum y la temporización en el barrido, sino a que el efecto no pueda ser reproducido por emuladores como spectaculator, y que sólo se vea bien en una tele de tubo...

Spectaculator emula perfectamente las temporizaciones y efectos hi-res color, tal y como se puede apreciar en los desarrollos de prueba que hicieron en speccy.org gente como McLeod, donde podíamos ver de forma perfecta imágenes con un montón de colores de forma estable y sin efectos raros. De hecho la demo esta del avión en alta resolución y con scroll vertical con color en alta resolución que sacó alguien de WOS, también se ve perfectamente. Tanto en el emulador como en la pantalla TFT del ordenador (o con un spectrum conectado a una pantalla TFT).

A mi no se me ocurre así de entrada que "nueva" técnica se puede estar empleando aquí, ya que obviamente no se basa en la temporización clásica de esta técnica tan empleada en la demoscene y que suele verse de forma perfecta en spectaculator.

Al parecer se ve bien con el ZXSpin activando el antiflickeo del gigascreen, o al menos no molesta el parpadeo. Quizá esto sea una pista, pero desconozco lo que realiza ese efecto en este emulador.

¿Será un efecto hi-res "clásico"? Me imagino que será una versión modificada de este efecto para acelerarla, programada en un spectrum con tele de tubo y sincronizada a base de pruebas. Estoy deseando verlo para estudiar lo que hace, pero si realmente se ve perfecto y con efecto hi-res en un spectrum con tele de tubo, y en los emuladores no, entonces no emulan tan bien como se supone la temporización del spectrum (además es extraño, porque la temporización no es exactamente igual en todos los modelos de spectrum, así que a lo mejor el efecto no es el mismo en todos ellos, me imagino que lo habrá tenido en cuenta)

Nada más!
Avatar de Usuario
na_th_an
Mensajes: 26413
Registrado: Vie, 09 Ene 2009, 12:18

Re: Creo que en General no hay offtopics

Mensajepor na_th_an » Mar, 11 May 2010, 12:16

Estará empleando algo parecido al gigascreen. Seguramente tendrá dos imagenes y haga un page-flipping por frame de forma que las impares tengan una imagen y las pares otra, con lo que parecería que la bola flota sobre el escenario sin colour clash. Esto no se ve bien en un emu a menos que cojas el spin y le actives el "cheat" que tiene de que va mezclando images pares e impares para obtener una imagen estática.

En un Spectrum de verdad y una tele real tendríamos un parpadeo constante que se notaría poco, en un emu normal tendremos un parpadeo desincronizado que se verá feote.

Aún no he visto el juego, pero pienso que, viendo las pistas que han dado y los colores que se ven en algunas capturas del preview que puso (este en plan Microhobby) está empleando trucos tipo gigascreen con page flipping sincronizado.
Como diría Rorshach: "Urm..."
gandulf
Mensajes: 129
Registrado: Mié, 28 Abr 2010, 14:02

Re: Creo que en General no hay offtopics

Mensajepor gandulf » Mar, 11 May 2010, 13:43

Pero mientras el pageflipping en modelos 128K sí se puede hacer perfectamente, cambiando entre páginas de video, en los modelos de 48K, salvo que el tamaño de pantalla por donde se mueva la bola sea pequeño (bastante pequeño), tiene que haber parpadeo. Ni utilizando la pila para mover los bloques, que es lo más rápido, se puede conseguir un volcado de pantalla por frame.

Yo había hecho pruebas de esto en un spectrum 48k para mostrar imágenes de jena jameson a más resolución (como dices, líneas pares e impares separadas), y es cierto que se consiguen cosas curiosas, pero pardadea, y si es en una zona grande de pantalla ya no te cuento.

De todas formas con el pageflipping veo claro el efecto de simular más resolución (típico en la demoscene), pero nada claro lo de evitar el colour clash.
Avatar de Usuario
na_th_an
Mensajes: 26413
Registrado: Vie, 09 Ene 2009, 12:18

Re: Creo que en General no hay offtopics

Mensajepor na_th_an » Mar, 11 May 2010, 13:59

¿Es para 48K? Entonces esperemos que distribuya los fuentes, lo ha hecho en C usando z88dk (supongo que con asm en linea). No tengo ni idea de qué habrá hecho entonces.

Lo de evitar el colour clash con el page-flipping es relativo. Si tú tienes una pelota roja en una página y haces page flipping con otra página que tiene un fondo de colores, en la mezcla tendrás una pelota roja semitransparente sobre un fondo un poco más oscuro, pero no habrá colour clash entre el rojo de la bola con el fondo. Creo que tengo que tener por ahí una prueba guarra de concepto con este tipo de cosas, pero no sé dónde la habré puesto. No queda mal, pero tampoco queda perfecto. Más bien raro. Ahora bien, mi prueba usaba el page-flipping de los modelos de 128K.

Esperemos a ver el efecto en sí, puede que la descripción no sea muy "descriptiva" y estemos construyendo castillos en el aire :)
Como diría Rorshach: "Urm..."
gandulf
Mensajes: 129
Registrado: Mié, 28 Abr 2010, 14:02

Re: Creo que en General no hay offtopics

Mensajepor gandulf » Mié, 12 May 2010, 09:24

Sí, esperemos a verlo, porque a lo mejor ni siquiera es una simulación de color hi-res sino otro tipo de efecto, al fin y al cabo no deja de ser una bola moviéndose por un fondo estático.
Avatar de Usuario
juanfran
Mensajes: 5345
Registrado: Vie, 09 Ene 2009, 13:00

Re: Creo que en General no hay offtopics

Mensajepor juanfran » Mié, 12 May 2010, 10:42

$this->bbcode_second_pass_quote('gandulf', 'a')l fin y al cabo no deja de ser una bola moviéndose por un fondo estático.


Es la mejor definicion del pong que jamás nunca habia escuchado! :lol:
Alcalde gilipollas