Página 1 de 2

Temas polémicos (I)

Publicado: Lun, 23 Ago 2010, 16:53
por gandulf
Bueno, hoy como retornando al pasado, me siento foro-participativo, como hace 4 o 5 años, así que voy a comentar mis inquietudes retroescénicas, sin ánimo de polémica, al contrario de lo que pueda indicar el título de hilo :lol:

Antes teníamos un par de sitios, y sin embargo tengo la impresión de que la gente comentaba más en profundidad los juegos ( y ahora me refiero EXCLUSIVAMENTE a los nuevos lanzamientos ). Podía haber leches de por medio, piques, o puro buen rollo, pero por lo general tras salir un juego a todo el mundo le quedaba claro si el juego estaba bien hecho, si conectaba con la gente. Eso creo que hacía sencillo el optar por cambiar de rumbo o no cometer errores del pasado, ya que las opiniones en los foros eran "de verdad"

En los últimos dos años (sobre todo en el último año) nos encontramos con un montón más de sitios dedicados a comentar los juegos. Tenemos grupos de facebook, blogs, foros, en definitiva, un montón más de fuentes de información y análisis, pero YO al menos, cuando sale un juego y pasan dos semanas, NO tengo nada claro si ha gustado, si no ha gustado, si se ha jugado, en definitiva, que me da la sensación de que no se destripan los defectos del juego y todo el mundo o bien se queda en unas sencillas felicitaciones, o bien los análisis se limitan a decir lo que ponen los creadores del juego.

Parece como si un miedo aterrador a la polémica de tiempos pasados atenazara a los "redactores", de forma que un análisis se limita más que nada a comentar las instrucciones del juego, y a replicar lo que los propios creadores del juego han dicho sobre él.

Esto; que puede ser una simple impresión personal y no ser real; toma en mi cabeza dos vertientes:

a) No se quiere generar polémica bajo ningún concepto: Está bien... unos foros muy tranquilos, pero no se distingue entre el buen software de nueva creación y el software malo de nueva creación. Esto puede llevar a la desidia de los creadores y de los propios lectores de los sitios.

b) Se ha perdido el interés por el software de nueva creación... precisamente cuando éste es de más calidad. Hace 4 años se consideraban juegazos juegos que saliendo hoy y comparando con lo que tenemos no superarían la mediocridad. Yo particularmente tanto en WOS como en los sitios de aquí, noto un especial énfasis en los análisis de juegos de hace 20 pico años (por otra parte, OJO, estupendos, me encanta leer análisis de juegos que fueron importantes para mi en el pasado) sobre los actuales. Y eso que llevamos un año y pico que se puede decir que cada mes o dos meses sacan algún juegazo nuevo, bien aquí, bien fuera.

No sé que opina el resto, quizá es todo imaginación mía, en cuyo caso me gustaría también leerlo :)

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Lun, 23 Ago 2010, 22:53
por angel
Si, ahora todo el mundo te alaba lo que haces, independientemente de cómo haya quedado. Ojo, por un lado te evitas cabrearte :lol: pero también quita un poco de motivación.

Ahora hay muchos sitios donde enseñar las cosas y se reduce a un par de comentarios chorras en cada sitio. Nosotros, donde más nos comentan, a parte del wos, es en nuestro blog.

De todos modos, a mi me gusta como está esto ahora, porque es más tranquilo y me lo paso teta pixelando que es lo que me apetece hacer. :-)

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Lun, 23 Ago 2010, 23:30
por gandulf
No sé, yo echo de menos aquello, ahora es descargar un nuevo juego, ver que no me ha gustado nada porque tiene X defectos evidentes, pero luego mirar en los foros o blogs y no ver ninguna referencia a ello. Se te queda un poco cara de cartón.

Por suerte siempre puedes poner un comentario al análisis y plasmar tu opinión, pero creo que se debería ser más objetivo a la hora de valorar un juego.

Con todo esto me refiero a las valoraciones de juegos nuevos en exclusiva, no a que haya menos vida en los foros; esto creo que es normal, porque llega alguna gente nueva preguntando las mismas cosas de las que hemos hablado mil veces hace años y ya ni tienes motivación en contestar, en mi caso por lo general para dejar alguna respuesta borde :lol: :bronca:

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Mar, 24 Ago 2010, 00:00
por angel
Yo creo que la gente no hace críticas constructivas de los juegos porque no los juega. Ojo, yo juego muy poquito, casi no tengo tiempo y lo que juego es para probar los juegos mojonos sobre todo. De vez en cuando sale algo que merece muchísimo la pena jugar como el nelo o el zombiemonsters y me echo mis partidillas. Pero poco más... :P

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Mar, 24 Ago 2010, 08:46
por na_th_an
Ahora se hace poco más que reseñar la salida de un juego en plan noticia. Es muy difícil ver un comentario de un juego. En el sitio donde he visto comentarios en los foros más críticos ha sido en WOS. Muchos de nuestros últimos juegos son mejores por hacer caso de estas críticas. El problema es que en la escena española esta práctica se ha perdido.

Cuando sacas un juego te lo reseñan. Todo el mundo pone en su blog la misma pantalla que tú has puesto en los foros para anunciarlo, copia un par de frases de la introdución (o, directamente, toda la historia fusilada CTRL+C CTRL+V de las instrucciones) que hemos puesto nosotros en el lanzamiento y listo. Luego la mayoría de la gente comenta "joder, cómo váis, otro juego" y poco más (aunque a veces sí que te llegan críticas constructivas, menos mal). Esto está bien porque así, al menos, la gente se entera de que has sacado un nuevo juego. Pero no hay feedback ninguno. O el que hay es mínimo.

Y luego, el monotema: old vs new. Por supuesto que cabe todo. Lo que me parece es que aquí hay dos tipos de personas (en la "retroescena" o como se le quiera llamar): Por un lado están los que les gustan los ordenadores viejos. El Spectrum, el MSX... Les gustan sus limitaciones, sus características definitorias que hacen que un juego sea tan diferente según el sistema al que se porte (algo que se ha perdido completamente en las últimas dos generaciones de consolas, por ejemplo), y están pendientes de todo lo que sale y de la actividad general de la gente para con sus máquinas preferidas. Por otro lado están los que son símplemente nostálgicos. No es que les guste realmente la retroinformática, ni el ordenador que defienden como "preferido". No. Lo que pasa es que echan de menos su infancia, los buenos recuerdos de una época fácil, la merienda con el bocata de nocilla viendo cargar el juego en la tele Elbe de 14" y el tubo gastao. Estos son los que están anclados en el pasado, los que realmente sólo disfrutan con los viejos juegos no por ellos en sí, sino por lo que les recuerdan.

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Mar, 24 Ago 2010, 10:03
por juanfran
Mejor no lo hubiera dicho....

El proximo juego que saquemos, para evitar el tema del Crtl+C y Crtl+V de la historia, Ponemos que cada uno se invente su historia! :lol:

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Mar, 24 Ago 2010, 10:17
por radastan
Yo creo que soy de los que les gusta criticar, si un juego tiene cosas que no me gusta no me corto al decirlo (y ya me he buscado follones por ello). El último lanzamiento de Retroworks me encanta, pero creo que podía haber sido mejor gráficamente sólo poniendo un poco de color (y he realizado mis pruebas verificándolo).

No se, parece que cuesta decir que el juego es bueno pero que se puede mejorar en tal o cual tema.

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Mar, 24 Ago 2010, 10:21
por angel
Luego los que hacen el juego harán lo que les salga de ahí, por ejemplo, nos pidieron que no pusiéramos fonditos en el ababol (creo) y los fonditos se quedan. Pero se agradecen esas cosillas.

El nelo para mi es perfecto en color blanco, porque los comics de ivá son en blanco y negro, y eso... pero que radastán lo haya sugerido es positivo.

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Mar, 24 Ago 2010, 10:29
por radastan
$this->bbcode_second_pass_quote('angel', 'E')l nelo para mi es perfecto en color blanco, porque los comics de ivá son en blanco y negro, y eso... pero que radastán lo haya sugerido es positivo.


Pues la portada y la pantalla de carga son en color... :ymca:

PD: como molan los emoticonos de este foro

Re: Temas polémicos (I)

Publicado: Mar, 24 Ago 2010, 10:35
por angel
:corchoneta: