Siempre estoy metiendo cania con las versiones de los juegos para Commodore 64, obviamente siempre lo he hecho en broma.
Y tambien esta la intencion de ponerme yo a hacer algun desarrollo en C64, pero siempre se viene postergando esperando "el momento", a este paso el momento nunca llegara, asi que de a poco quiero ir haciendo cosas y quizas algun dia pueda hacer algo decente, pero lo importante es empezar.
Si algo bueno tiene Spectrum (si, algunas cosas buenas tiene ) es que hay varias librerias graficas para controlar sprites (incluida la vuestra Fourspriter), y aunque suene increible en C64 no he visto por ningun sitio nada parecido...
Mi idea seria hacer unas mini librerias basicas para poder gestionar sprites, y pensando (o dejando volar la imaginacion) en el futuro, seria muy interesante si esta minilib tuviera alguna similitud con librerias como splib2 o lo que usais vosotros, para poder portar algun juego (ciertamente, esto esta en el mundo de la fantasia todavia).
Y aunque esto no fuera posible, siempre seria muy interesante contar con los consejos de "gente experimentada" para poder sentar las bases de esta libreria...
En el foro de Commodore Manía hay un poco de movimiento, asi que quizás de a poco y entre varios de alli podamos hacer algo.
Espero que se haya entendido mas o menos mi intencion. No tengo preguntas concretas todavia sobre nada, pero quizas seria interesante tener una primer impresion vuestra sobre esto que planteo.
PD: Me olvidaba presentarme!! Me llamo Troy Maclure y quizas me habeis visto en otras paginas web como CEZ, Retroinvaders, blogs...
Bases para crear una libreria de sprites para C64
Moderador: na_th_an
Re: Bases para crear una libreria de sprites para C64
En realidad lo que abriría la caja de pandora para el C64 sería una biblioteca que pudiese usarse directamente desde un compilador cruzado de C para C64.
Los requerimientos son terriblemente sencillos. Lo mismo que ofrecen splib2, cpcrslib (por software) o la msxlib de utopian (por hardware):
1.- Definir un tile (en 1 bpp o 2 bpp-ladrillar).
2.- Pintar un tile (carácter) en el grid que representa la pantalla. Esto cubre definir el(los) color(es) de dicha casilla, su modo (1bpp o 2bpp ladrillar) y qué tile contiene.
3.- Definir un sprite (tamaño, color y bitmap)
4.- Modificar un sprite (cambiar el bitmap -animación-, color, o la posición -movimiento-).
5.- Leer teclado/joystick.
6.- Hacer sonar el SID, aunque sea para reproducir SFX.
Con eso y un bizcocho, sería "fácil" (que no directo, NUNCA es directo) portar juegos. Y crearlos específicamente también, por supuesto.
Los requerimientos son terriblemente sencillos. Lo mismo que ofrecen splib2, cpcrslib (por software) o la msxlib de utopian (por hardware):
1.- Definir un tile (en 1 bpp o 2 bpp-ladrillar).
2.- Pintar un tile (carácter) en el grid que representa la pantalla. Esto cubre definir el(los) color(es) de dicha casilla, su modo (1bpp o 2bpp ladrillar) y qué tile contiene.
3.- Definir un sprite (tamaño, color y bitmap)
4.- Modificar un sprite (cambiar el bitmap -animación-, color, o la posición -movimiento-).
5.- Leer teclado/joystick.
6.- Hacer sonar el SID, aunque sea para reproducir SFX.
Con eso y un bizcocho, sería "fácil" (que no directo, NUNCA es directo) portar juegos. Y crearlos específicamente también, por supuesto.
Como diría Rorshach: "Urm..."
Re: Bases para crear una libreria de sprites para C64
Gracias nathan. A medida que vayamos avanzando sobre el tema podre hacer preguntas mas concretas.
A que te refieres con 1 bpp o 2 bpp? (bpp)
A que te refieres con 1 bpp o 2 bpp? (bpp)
Re: Bases para crear una libreria de sprites para C64
$this->bbcode_second_pass_quote('na_th_an', 'E')n realidad lo que abriría la caja de pandora para el C64 sería una biblioteca que pudiese usarse directamente desde un compilador cruzado de C para C64.
Los requerimientos son terriblemente sencillos. Lo mismo que ofrecen splib2, cpcrslib (por software) o la msxlib de utopian (por hardware):
1.- Definir un tile (en 1 bpp o 2 bpp-ladrillar).
2.- Pintar un tile (carácter) en el grid que representa la pantalla. Esto cubre definir el(los) color(es) de dicha casilla, su modo (1bpp o 2bpp ladrillar) y qué tile contiene.
3.- Definir un sprite (tamaño, color y bitmap)
4.- Modificar un sprite (cambiar el bitmap -animación-, color, o la posición -movimiento-).
5.- Leer teclado/joystick.
6.- Hacer sonar el SID, aunque sea para reproducir SFX.
Con eso y un bizcocho, sería "fácil" (que no directo, NUNCA es directo) portar juegos. Y crearlos específicamente también, por supuesto.
Los requerimientos son terriblemente sencillos. Lo mismo que ofrecen splib2, cpcrslib (por software) o la msxlib de utopian (por hardware):
1.- Definir un tile (en 1 bpp o 2 bpp-ladrillar).
2.- Pintar un tile (carácter) en el grid que representa la pantalla. Esto cubre definir el(los) color(es) de dicha casilla, su modo (1bpp o 2bpp ladrillar) y qué tile contiene.
3.- Definir un sprite (tamaño, color y bitmap)
4.- Modificar un sprite (cambiar el bitmap -animación-, color, o la posición -movimiento-).
5.- Leer teclado/joystick.
6.- Hacer sonar el SID, aunque sea para reproducir SFX.
Con eso y un bizcocho, sería "fácil" (que no directo, NUNCA es directo) portar juegos. Y crearlos específicamente también, por supuesto.
Yo ya tengo casi todo eso hecho(desde 2008) como una libreria para CC65, lo que falta es leer el teclado/joystick e la parte del sonido. Leer el Joystick es muy sencillo. Pensé que seria necesario mas cosas por eso lo he dejado porque no he tenido mucho tiempo.