Página 2 de 4

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Vie, 28 Mar 2014, 12:13
por na_th_an
Por que no usas como base la cpcrslib, que funciona muy bien, y te olvidas de pelear con el hardware? Puedes lograr una API común muy fácilmente entre funciones "wrapper" y defines, y así montar una versión inicial que funcione. Más tarde, si quieres, siempre hay tiempo de enfrikecerse y cambiar cpcrslib por tu propio backend.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Vie, 28 Mar 2014, 15:54
por alxinho
$this->bbcode_second_pass_quote('na_th_an', 'P')or que no usas como base la cpcrslib, que funciona muy bien, y te olvidas de pelear con el hardware? Puedes lograr una API común muy fácilmente entre funciones "wrapper" y defines, y así montar una versión inicial que funcione. Más tarde, si quieres, siempre hay tiempo de enfrikecerse y cambiar cpcrslib por tu propio backend.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2


Mamoncete que has aprendido chino o qué! :lol:

Abrazotes y te echamos de menos!

Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Vie, 28 Mar 2014, 21:03
por radastan
No quiero usar la cpcrslib porque no quiero limitaciones. Y basta el ejemplo que abre este hilo para entenderlo.

Mi libreria sirve para cualquier juego, tal cual: un Out Run, un Gauntlet, un Golden Axe, un Trap Door.

Tengo cosas en preparación que lo flipas gráficamente, y eso no me lo permite una libreria de cuatro sprites pequeñitos por muy suaves que se muevan.

Por no hablar que el tiempo que pierdo en sacarle partido a la libreria es el que tardo en hacer la mia.

De todas formas tomo nota, que tampoco es tan mala idea empezar la cpchurrera con algo sencillo y que ya está probado.


Enviao con un esmarfón

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Lun, 31 Mar 2014, 09:47
por angel
Mola! :gay:

qué buena pinta tiene todo esto, a ver si así terminas el castlevania :cheer: :D

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Mié, 09 Abr 2014, 23:09
por artaburu
$this->bbcode_second_pass_quote('radastan', 'N')o quiero usar la cpcrslib porque no quiero limitaciones. Y basta el ejemplo que abre este hilo para entenderlo.

Mi libreria sirve para cualquier juego, tal cual: un Out Run, un Gauntlet, un Golden Axe, un Trap Door.

Tengo cosas en preparación que lo flipas gráficamente, y eso no me lo permite una libreria de cuatro sprites pequeñitos por muy suaves que se muevan.



¿Quien ha dicho que cpcrslib solo vale para 4 sprites pequeños? puedes hacer 300 sprites grandes si quieres! Lo que pasa que cpcrslib no es una churrera. Son funciones varias.

Para resumir funcionalidades de cpcrslib, por si quieres copiar/pegar código :|
* Sprites del tamaño que quieras, con mascara, sin mascara, con XOR.... para dibujar en pantalla directamente.
* Rotación de sprites.
* Control del teclado usando hardware directamente
* Definición de los colores por hardware o software
* Definición del modo de pantalla por hardware o software
* Escritura de texto sin usar firmware.
* Muchas pijadillas más.

Con lo que hay arriba no te limitas a nada, puedes hacer lo que quieras y del tamaño que quieras.... otra cosa es que el CPC lo mueva, a lo mejor quieres algo demasiado grande.
* Funciones de mapa de tiles: todo lo que quieras sobre sprites, y además, puedes hacer scroll en 4 direcciones. Por ahora utilizando un buffer por detrás pero puede que acabe yendo a doble buffer alternando pantallas ya que el CPC lo permite.

A mi modo de ver, hacer una churrera para el abanico de tipo de juegos que has indicado me parece bastante complicado, creo que cada tipo de juego tiene unas características que harán que tengas que montar el motor de forma diferente. Puedes tener una base que te valga para varios juegos, cómo dibujar, cómo detectar el teclado... pero el código de un outrun no tiene comparación con un gauntlet.

Any case, se necesitas ayuda con alguna rutina me puedes decir 8-)

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Jue, 10 Abr 2014, 07:54
por na_th_an
Exacto, es que estamos mezclando cosas.

La Churrera es un framework con un motor de juegos específico que se apoya en una biblioteca de acceso al hardware - en nuestro caso al hardware del Spectrum: la splib2. Las limitaciones que tiene están ahí no por la biblioteca que usa, sino por el diseño específico del motor de juegos. Con tan pocos recursos, hay que hacer decisiones y distribuirlos como mejor puedas, dependiendo del tipo de juego que persigas. No se puede hacer un motor "general" para hacer cualquier tipo de juegos. Las restricciones que tenemos con la Churrera vienen dadas por las características del motor en sí. Si queremos movimientos suaves con inercia, sin parpadeos, y sin tener que estar sincronizados (programando en C, es complicado), es lo que hay. Splib2 puede mover mas sprites, por supuesto, ¡muchos más! y más grandes. Pero cuantas más cosas muevas más tardará cada cuadro en actualizar la pantalla, y menos frames por segundo tendrás... Y entonces el movimiento suave con inercia deja de funcionar bien.

Por ejemplo, este juego y este otro están hechos con splib2. Nada que ver con un churrera ¿verdad?

CPCRSLIB es una biblioteca de acceso al hardware del CPC, con funciones de gráficos, teclado, etcétera. Te da acceso fácil y sin complicaciones a los recursos hardware del CPC. Lo que luego hagas con ellos es cosa tuya. Además, CPCRSLIB está muy bien hecha y funciona genial.

La Churrera puede apoyarse en CPCRSLIB sin ningún problema para funcionar en un CPC. De hecho, ya lo hemos hecho en cuatro ocasiones (Lala, Sir Ababol, Cheril y Uwol 2). CPCRSLIB es un pseudo-equivalente a Splib2, a SDL o a Allegro, por poner ejemplos: se trata de una biblioteca sobre la que hay que construir el motor de juegos.

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Jue, 10 Abr 2014, 08:52
por radastan
Me parece que voy a tener que echar un vistazo a esa CPCRSLIB.

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Jue, 10 Abr 2014, 09:58
por na_th_an
Aunque sólo sea para aprender cómo manejarse en un CPC para hacer tu propia biblioteca, ya merece la pena. La CPCRSLIB está muy bien hecha.

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Jue, 10 Abr 2014, 10:21
por angel
Además, Artaburu es muy guapo :gay:

Re: Te reto a 5 minutos sin vomitar

Publicado: Jue, 10 Abr 2014, 11:11
por na_th_an
Es verdad :gay: :gay: :gay: