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Loco con el sevenUP

Publicado: Lun, 14 Sep 2015, 22:29
por karkayu
Hola a todos!!

Tengo un juego casi acabado con la Churrera. Aunque no soy grafista, me defiendo con el Photoshop y todos los gráficos del juego los estoy haciendo yo (son muy cutres, pero son mios :) )
El mayor problema que he tenido es que no consigo pasar ningún gráfico en color al formato Spectrum. Por eso todo el juego, salvo el marco y el menu principal, es en blanco y negro.

Cuando 'coloreo' pej, la pantalla de loading, el sevenUP me ¿mezcla? colores y me da fallos gráficos.

Un ejemplo:

Dibujo original

Image

Exportado con el sevenUP

Image

Me pasa con cualquier gráfico del juego, pantalla de loadig/ending, tileset,...

Al principio creía que era problema de los tonos de colores que usaba. Así que me puse a investigar que colores puede mostrar exactamente el Spectrum y me preocupé en usarlos.


¿Qué estoy haciendo mal?

Como digo, el juego esta ya acabado (a falta de la pantalla de ending) pero entre lo cutre de los gráficos y que son en B/N, no me animo a mostrar nada :(

Gracias por leerme :)

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Lun, 14 Sep 2015, 23:13
por Cthonian Godkiller
Yo uso el editor gráfico del TommyGun, pego los graficos de cualquier fuente y ahí los retoco y coloreo. No estan sofisticado como el ZX Paintbrush pero para mi es comodísimo, échale una visual :P

http://www.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/TommyGun0.9.36.exe

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Lun, 14 Sep 2015, 23:38
por karkayu
$this->bbcode_second_pass_quote('Cthonian Godkiller', 'Y')o uso el editor gráfico del TommyGun, pego los graficos de cualquier fuente y ahí los retoco y coloreo. No estan sofisticado como el ZX Paintbrush pero para mi es comodísimo, échale una visual :P

http://www.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/TommyGun0.9.36.exe



Muchas gracias!! Lo mirare mañana :D

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Lun, 14 Sep 2015, 23:50
por Cthonian Godkiller
$this->bbcode_second_pass_quote('karkayu', '')$this->bbcode_second_pass_quote('Cthonian Godkiller', 'Y')o uso el editor gráfico del TommyGun, pego los graficos de cualquier fuente y ahí los retoco y coloreo. No estan sofisticado como el ZX Paintbrush pero para mi es comodísimo, échale una visual :P

http://www.worldofspectrum.org/pub/sinclair/tools/pc/TommyGun0.9.36.exe



Muchas gracias!! Lo mirare mañana :D


de nada titan :twisted:

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Mar, 15 Sep 2015, 08:33
por na_th_an
No estás haciendo mal - pero eso no son gráficos corruptos. Eso es como el Spectrum puede mostrar el color. No puedes mezclarlos como quieras. Usar la paleta del Spectrum no es suficiente, hay que diseñar los gráficos teniendo en cuenta las restricciones del Spectrum.

La VRAM del Spectrum es peculiar. Se diseñó de forma que se pudisese tener gráficos de "alta" (en la época) resolución y en color pero ocupando poca memoria. Si cada píxel pudiese tener su propio color, una pantalla del Spectrum ocuparía nada más y nada menos que 24Kb de RAM, la mitad de la memoria. Además, mover cualquier cosa ahí implicaría demasiada CPU, sería inviable hacer ningún juego de acción.

La solución de los diseñadores fue usar un display monocromo de 256x192, que sólo ocupa 6Kb, y "colorearlo" con una especie de "overlay" de atributos que a cada grupo de 8x8 píxeles (correspondientes a una celda de carácter) da un color para los píxeles a 0 (denominado "PAPER") y otro para los píxeles a 1 (denominado "INK"). Esto significa que en cada 8x8 píxeles sólo puede haber dos colores. Por paranoias de diseño, además, esos dos colores deben tener el mismo "Brillo" (la paleta del Spectrum se divide en dos subpaletas de 8 colores: los 8 colores básicos y los 8 colores básicos más intensos; al primer grupo se le llama "BRIGHT 0" y al segundo "BRIGHT 1").

Por tanto, si no creas tus gráficos con esto en mente, los conversores intentan hacer la conversión lo mejor que pueden para que un Spectrum pueda mostrar algo parecido a lo que has creado, y por eso obtienes eso que llamas "fallos gráficos".

Lo mejor es diseñar los gráficos directamente como el Spectrum es capaz de mostrarlos. Yo uso Photoshop también, y para ello empleo una rejilla ("grid") que programo para que limite recuadros de 8x8 píxeles y usarla como guía:

rejilla.png
rejilla.png (23.91 KiB) Visto 15413 veces


(Fíjate como en cada recuadro de la cuadrícula sólo hay dos colores del mismo nivel de brillo)

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Mar, 15 Sep 2015, 11:22
por karkayu
$this->bbcode_second_pass_quote('Cthonian Godkiller', '
')de nada titan :twisted:


Lo he probado por encima y me lanza una 'exception' al importar los BMP que genero con Photoshop. Seguiré investigando, gracias again :)

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Mar, 15 Sep 2015, 11:28
por karkayu
$this->bbcode_second_pass_quote('na_th_an', 'N')o estás haciendo mal - pero eso no son gráficos corruptos. Eso es como el Spectrum puede mostrar el color. No puedes mezclarlos como quieras. Usar la paleta del Spectrum no es suficiente, hay que diseñar los gráficos teniendo en cuenta las restricciones del Spectrum.

La VRAM del Spectrum es peculiar. Se diseñó de forma que se pudisese tener gráficos de "alta" (en la época) resolución y en color pero ocupando poca memoria. Si cada píxel pudiese tener su propio color, una pantalla del Spectrum ocuparía nada más y nada menos que 24Kb de RAM, la mitad de la memoria. Además, mover cualquier cosa ahí implicaría demasiada CPU, sería inviable hacer ningún juego de acción.

La solución de los diseñadores fue usar un display monocromo de 256x192, que sólo ocupa 6Kb, y "colorearlo" con una especie de "overlay" de atributos que a cada grupo de 8x8 píxeles (correspondientes a una celda de carácter) da un color para los píxeles a 0 (denominado "PAPER") y otro para los píxeles a 1 (denominado "INK"). Esto significa que en cada 8x8 píxeles sólo puede haber dos colores. Por paranoias de diseño, además, esos dos colores deben tener el mismo "Brillo" (la paleta del Spectrum se divide en dos subpaletas de 8 colores: los 8 colores básicos y los 8 colores básicos más intensos; al primer grupo se le llama "BRIGHT 0" y al segundo "BRIGHT 1").

Por tanto, si no creas tus gráficos con esto en mente, los conversores intentan hacer la conversión lo mejor que pueden para que un Spectrum pueda mostrar algo parecido a lo que has creado, y por eso obtienes eso que llamas "fallos gráficos".

Lo mejor es diseñar los gráficos directamente como el Spectrum es capaz de mostrarlos. Yo uso Photoshop también, y para ello empleo una rejilla ("grid") que programo para que limite recuadros de 8x8 píxeles y usarla como guía:

rejilla.png


(Fíjate como en cada recuadro de la cuadrícula sólo hay dos colores del mismo nivel de brillo)


J0der! Claro!! Lo peor es que la teoría me la sé pero no la he tenido en cuenta para nada (insertar aquí emoticon de facepalm)

Pues muchas gracias, esto soluciona mi duda :)

Toca cambiar los gráficos, again :cry: Estaba deseando acabar los gráficos y la música para finiquitar el juego y 'cacharrear' con el MK2.

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Mar, 15 Sep 2015, 14:01
por Cthonian Godkiller
$this->bbcode_second_pass_quote('karkayu', '')$this->bbcode_second_pass_quote('Cthonian Godkiller', '
')de nada titan :twisted:


Lo he probado por encima y me lanza una 'exception' al importar los BMP que genero con Photoshop. Seguiré investigando, gracias again :)



no importes, haz copy / paste de photoshop al editor grafico del Tommygun :P

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Mar, 15 Sep 2015, 18:10
por karkayu
$this->bbcode_second_pass_quote('Cthonian Godkiller', '
')no importes, haz copy / paste de photoshop al editor grafico del Tommygun :P


Hecho!! También he conseguido que no me de la excepción al importar. Para ello cuando guardo a BMP en Photoshop, elijo formato OS/2 en el menú de opciones que aparece al grabar en BMP.

Lo malo es que en ambos casos me siguen saliendo los "fallos gráficos" que he comentado (si hago copy/paste aparecen más que si importo :?: )

La buena noticia es que siguiendo los consejos de na_th_an he podido 'colorear' la pantalla de loading con exito :corchoneta:

Muchas gracias a ambos por las respuestas!! :D

Re: Loco con el sevenUP

Publicado: Mar, 15 Sep 2015, 18:58
por Cthonian Godkiller
$this->bbcode_second_pass_quote('karkayu', '')$this->bbcode_second_pass_quote('Cthonian Godkiller', '
')no importes, haz copy / paste de photoshop al editor grafico del Tommygun :P


Hecho!! También he conseguido que no me de la excepción al importar. Para ello cuando guardo a BMP en Photoshop, elijo formato OS/2 en el menú de opciones que aparece al grabar en BMP.

Lo malo es que en ambos casos me siguen saliendo los "fallos gráficos" que he comentado (si hago copy/paste aparecen más que si importo :?: )

La buena noticia es que siguiendo los consejos de na_th_an he podido 'colorear' la pantalla de loading con exito :corchoneta:

Muchas gracias a ambos por las respuestas!! :D



tambien tienes el BMP2SCR que pasa graficos directamente a formato spectrum, haz algunas pruebas :twisted: