Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

For all things Churrera. ¿Estás haciendo un juego? ¿quieres proponer un cambio? ¿tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo!

Moderador: na_th_an

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primy
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Lun, 29 Jun 2015, 10:43

Tranquilo na_th_an, las cosas de uno lo primero, esto no es prioritario ni me lleva la vida en ello.
Por ahora he copiado el archivo extern-textos-cutscenes.h y lo he renombrado y efectivamente da un error de button_pressed.

Código: Seleccionar todo

C:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev>make.bat
### COMPILANDO SCRIPT ###
msc-config.h
msc.h
        2 archivo(s) copiado(s).
-------------------------------------------------------------------------------
### REGENERANDO MAPA ###
** WARNING **
   MapCnv convierte un archivo raw de mappy (mapa.map, por ejemplo)
   a un array directamente usable por los juegos de la churrera.
   Si metes mal los parßmetros ocurrirßn cosas divertidas.

packed
Se escribi¾ mapa.h con 30 pantallas empaquetadas (2250 bytes).
Se encontraron 3 cerrojos.

        1 archivo(s) copiado(s).
-------------------------------------------------------------------------------
### COMPILANDO GUEGO ###
        1 archivo(s) copiado(s).
        1 archivo(s) copiado(s).
sccz80:"engine.h" L:224 Warning:#4:Function returns different type to prototype
sccz80:"engine.h" L:224 Warning:#5:Prototype is signed int fn
sccz80:"engine.h" L:224 Warning:#6:Function is void fn
Error at file 'C:\Users\mvergara\AppData\Local\Temp\s26s_.asm' module 'YTUJ': Sy
mbol not defined in expression '_BUTTON_PRESSED'
Error at file 'C:\Users\mvergara\AppData\Local\Temp\s26s_.asm' module 'YTUJ': Sy
mbol not defined in expression '_BUTTON_PRESSED'
2 errors occurred during assembly
Key to filenames:
C:\Users\mvergara\AppData\Local\Temp\s26s_.o = YTUJ.c
Error at file 'C:\Users\mvergara\AppData\Local\Temp\s26s_.asm' module 'YTUJ': Sy
mbol not defined in expression '_BUTTON_PRESSED'
Error at file 'C:\Users\mvergara\AppData\Local\Temp\s26s_.asm' module 'YTUJ': Sy
mbol not defined in expression '_BUTTON_PRESSED'
-------------------------------------------------------------------------------
### CONSTRUYENDO CINTA ###

BAS2TAP v2.5 by Martijn van der Heide of ThunderWare Research Center

Creating output file loader.tap
Done! Listing contains 1 line.
Input file open failed!
loader.tap
screen.tap
        1 archivo(s) copiado(s).
-------------------------------------------------------------------------------
### LIMPIANDO ###
No se pudo encontrar C:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev\main.tap
No se pudo encontrar C:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev\YTUJ.bin
-------------------------------------------------------------------------------
### DONE ###

C:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev>


Pero vamos que no hay prisa de verdad puedo esperar :adore:
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na_th_an
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor na_th_an » Lun, 29 Jun 2015, 10:50

La función button_pressed se introdujo en MK2 para poder pasar los textos con el joystick además de las teclas. Puedes añadirla a tu código, es esta:

Código: Seleccionar todo

unsigned char button_pressed (void) {
   return (sp_GetKey () || ((((joyfunc) (&keys)) & sp_FIRE) == 0));
}


Un buen sitio para meterla es printer.h. Añádela al final, debería funcionar.
Como diría Rorshach: "Urm..."
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primy
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Lun, 29 Jun 2015, 16:08

¡¡¡¡¡GENIAL!!!!! funciona, bueno a medias, me sale el texto pero no las imagenes :jias: y los espacios me los cambia por [ (ver captura1). Tambien despues de terminar la presentacion se queda pillado el juego (ver captura2). Y no se si es por que me he pasado de espacio (ver captura3)

Al compilar es verdad que da errores de prototype:

Código: Seleccionar todo

### COMPILANDO SCRIPT ###
msc-config.h
msc.h
        2 archivo(s) copiado(s).
-------------------------------------------------------------------------------
### REGENERANDO MAPA ###
** WARNING **
   MapCnv convierte un archivo raw de mappy (mapa.map, por ejemplo)
   a un array directamente usable por los juegos de la churrera.
   Si metes mal los parßmetros ocurrirßn cosas divertidas.

packed
Se escribi¾ mapa.h con 30 pantallas empaquetadas (2250 bytes).
Se encontraron 3 cerrojos.

        1 archivo(s) copiado(s).
-------------------------------------------------------------------------------
### COMPILANDO GUEGO ###
        1 archivo(s) copiado(s).
        1 archivo(s) copiado(s).
sccz80:"engine.h" L:224 Warning:#4:Function returns different type to prototype
sccz80:"engine.h" L:224 Warning:#5:Prototype is signed int fn
sccz80:"engine.h" L:224 Warning:#6:Function is void fn
-------------------------------------------------------------------------------
### CONSTRUYENDO CINTA ###

BAS2TAP v2.5 by Martijn van der Heide of ThunderWare Research Center

Creating output file loader.tap
Done! Listing contains 1 line.
loader.tap
screen.tap
main.tap
        1 archivo(s) copiado(s).
-------------------------------------------------------------------------------
### LIMPIANDO ###
-------------------------------------------------------------------------------
### DONE ###

C:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev>


Lo de poner ese codigo en printer.h entiendo que es asi ¿no?

Código: Seleccionar todo

      pop hl
      ld   (hl), 0
      inc de
      ld bc, 29
      ldir
      inc de
      inc de
      pop bc
      djnz bal1   
   #endasm
}
#endif
unsigned char button_pressed (void) {
   return (sp_GetKey () || ((((joyfunc) (&keys)) & sp_FIRE) == 0));
}


Ahora si que me siento perdido :cabesa: :cabesa:
Adjuntos
Captura3.PNG
Captura3.PNG (29.28 KiB) Visto 2650 veces
Captura2.PNG
Captura2.PNG (4.88 KiB) Visto 2652 veces
Captura.PNG
Captura.PNG (12.76 KiB) Visto 2663 veces
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor na_th_an » Lun, 29 Jun 2015, 22:17

Bueno, ya casi los tenemos :) Mañana por la mañana lo vemos más despacio.
Como diría Rorshach: "Urm..."
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Mar, 30 Jun 2015, 09:08

De verdad na_th_an no tengo fecha de entrega, ni prisa, esto me lo estoy tomando como algo a largo tiempo, quiero aprender y sobretodo disfrutar en el proceso, bastante estáis haciendo, tu tranquilo como si tardas un mes en echarme una mano de verdad, que agradezco enormemente todo el apoyo que me estáis dando. :adore: :adore:
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor na_th_an » Mar, 30 Jun 2015, 09:56

Vamos por partes. En primer lugar el texto y el recuadro sale raro porque necesitas definir el juego de caracteres de forma especial. Perdiendo algunos símbolos introducimos los trocitos que hacen falta para pintar el recuadro y poner un espacio en lugar del caracter "[". Esto se hace así porque por particularidades de la rutina de empaquetado los caracteres de la fila de las letras ocupan menos que los de la fila de los símbolos, por eso poniendo el espacio en esa misma fila se ahorra un montón de espacio.

Fíjate en este juego de caracteres. Deberías sustituir algunos de los tuyos para que quedase más o menos así:
font.png
font.png (1.51 KiB) Visto 2670 veces


Fíjate los trozos de recuadro en la primera fila y el espacio en blanco en la segunda, al final, donde debería aparecer el "[". La flecha del final puedes ignorarla a menos que uses un inventario en el juego, en cuyo caso te vendría estupendamente.

De todos modos, en modo cutscene, que es el que admite imagenes, no deberías necesitar para nada el recuadro. En modo cutscene no se muestran recuadros, sólo el texto a partir del segundo tercio de la pantalla, así que algo debe ir mal. ¿Puedes ponerme el trozo de tu script que lanza la presentación?

Sobre los errores de prototype serán también una chorrez, pero necesito que me digas qué versión de la churrera, exactamente, estás usando.
Como diría Rorshach: "Urm..."
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Mar, 30 Jun 2015, 10:39

Creo que he entendido lo de "[" tengo que pintar un espacio para que no salga :D
Lo del recuadro no sé por qué sale, es más, use un archivo extern.h que pusiste aqui para otro compañero. Te paso los archivos extern.h y el .spt a ver si he metido la zarpa otra vez.
La versión de la churrera es la ultima la 3.99.3c, recuerda que estaba con la 4.7 y al final migre a esta última porque me había equivocado : cry:
Adjuntos
Desktop.zip
(2.49 KiB) Descargado 92 veces
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor na_th_an » Mar, 30 Jun 2015, 10:53

Um - es muy raro, estás poniendo correctamente el modo cutscene ON, no sé por qué te salen los textos como si fuesen textos normales.

Esto tengo que mirarlo más despacio, pero para eso necesito que me pases tu proyecto completo. Así dejamos fino el extern.h para la Churrera y otros también podrán beneficiarse de él.
Como diría Rorshach: "Urm..."
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Mar, 30 Jun 2015, 11:34

No tengo problema, te lo paso pero por favor no te rías mucho que seguro hay tropiezos por todos los lados, y si quieres echarle una partida sin problemas ;) pero es un juego muy básico.
Adjuntos
YTUJ.zip
(1.86 MiB) Descargado 99 veces
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor na_th_an » Mar, 30 Jun 2015, 11:46

Nuestro primer juego con la churrera fue Lala Prologue. No hay nada más básico que eso :D

Le echo un vistazo, seguramente será una tontería que se me ha pasado. Me interesa tener un extern.h que presente textos y que la gente lo pueda usar.
Como diría Rorshach: "Urm..."

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