Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

For all things Churrera. ¿Estás haciendo un juego? ¿quieres proponer un cambio? ¿tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo!

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Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor angel » Jue, 21 May 2015, 15:18

:-)
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEH!

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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Jue, 28 May 2015, 17:50

Hace un semana que no aparezco por aquí, pero tranquilos no he desistido todavía en mi empeño de hacer un juego, el problema es que estoy con el scripting y me está costando asimilar todo, :bimba: pero cada vez estoy más flipado con la churrera, es impresionante el trabajo que habéis echo.
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Mensajepor na_th_an » Jue, 28 May 2015, 22:27

El scripting hay que pillarle el rollo. Pregunta cualquier duda. Parece complicado al principio, pero una vez que tu cerebro asimila como funcionan las cosas te salen los scripts solos.
Como diría Rorshach: "Urm..."
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Mar, 02 Jun 2015, 13:56

Pues después de un par de semanas muy liado y dedicándole poco tiempo al juego tengo que deciros que el scripting es complicado pero con paciencia y pensando un poco todo antes de hacer nada creo que puedo más o menos controlarlo, pero me ha surgido una duda, yo pensaba que con el scripting podía hacer las presentaciones que hacéis cuando se inicia un juego, es decir, poner una imagen y presentar un texto a modo de presentación y luego comenzar el juego, pero particularmente no veo como poder hacerlo, si es verdad que con la acción TEXT puedo poner un texto en pantalla (algo que por ahora no se cómo carajo lo hago pero no me sale, pero poco a poco) pero no una imagen y el texto debajo, ya no sé si esta opción solo está contemplada en MK2, o tengo que ser ya un maestro churrero para este menester. :dalefran:
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor na_th_an » Mar, 02 Jun 2015, 15:16

Como diría Rorshach: "Urm..."
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Mar, 02 Jun 2015, 16:55

Pufff muy laborioso sí señor, pero creo que me voy a pringar hasta la medula con esto, porque me parece mentira pero casi lo e entendido todo (estoy flipando con migo mismo :o ), así que si entiendo lo que hay que hacer creo que puedo con esto. De verdad os agradezco una vez más toda la ayuda (que espero que sea la última vez que os de la plasta) y por supuesto la paciencia que estáis teniendo con migo :adore: :adore: voy a terminar de decorar algunas partes del escenario con el scripting y me voy a liar con esto, mil millones de gracias.
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor na_th_an » Mié, 03 Jun 2015, 08:10

Antes de empezar tienes que ver cuánto te va ocupando el binario, porque trabajar de balde es una caca.

Siempre se puede ganar mucha memoria pasándote a 128K (hay una guía paso por paso para pasar un juego que empezó siendo para 48K a 128K por ahí)... Todas las imagenes pueden ir en la memoria extra, al igual que la música. Pero entonces tendrás que buscarte un músico :)

Para ver cuanto ocupa, lo más fácil es mirar el .bin que se genera al compilar tu juego, o cargar el .tap en spectaculator y ver cuando ocupa el último bloque de la cinta en el tape browser.

Si pasas de 35000 es mejor no planteártelo. Las imagenes ocupan mucho y el propio extern.h necesario es complejo y también se lleva muchos bytes.

Pero como te digo, una vez que el juego está terminado, pasarlo a 128K para meterle todos estos adornos es coser y cantar. Incluso verás como se libera la suficiente memoria para ampliar el mapa, por ejemplo (la pantalla de título y la del final también se van para RAM extra, la música beeper desaparece, el código que genera los efectos de sonido también).
Como diría Rorshach: "Urm..."
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Mié, 03 Jun 2015, 12:38

:( :( es verdad no había caído en la cuenta del espacio :cabesa: bueno primero tengo que resolver los problemas que estoy teniendo con el scripting, y es que al compilar me da estos errores:

c:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev>make.bat
** WARNING **
MapCnv convierte un archivo raw de mappy (mapa.map, por ejemplo)
a un array directamente usable por los juegos de la churrera.
Si metes mal los parßmetros ocurrirßn cosas divertidas.

packed
Se escribi¾ mapa.h con 30 pantallas empaquetadas (2250 bytes).
Se encontraron 3 cerrojos.

1 archivo(s) copiado(s).
1 archivo(s) copiado(s).
1 archivo(s) copiado(s).
cpp: line 23, Fatal error: Cannot open include file "msc-config.h"
#include "msc-config.h"

BAS2TAP v2.5 by Martijn van der Heide of ThunderWare Research Center

Creating output file loader.tap
Done! Listing contains 1 line.
Input file open failed!
loader.tap
screen.tap
1 archivo(s) copiado(s).
No se pudo encontrar c:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev\main.tap
No se pudo encontrar c:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev\YTUJ.bin
DONE

c:\Users\mvergara\Downloads\spectrum\YTUJ\dev>

Creo que el archivo YTUJ.spt esta bien echo, o yo no sé detectar el problema.

# Título tonto
# Copyleft 201X tu grupo roneón soft.
# Churrera 3.1

# flags:
# 1 -

ENTERING GAME
IF TRUE
THEN
# Primera pantalla
ENTERING SCREEN 0
# Decoración
IF TRUE
THEN
# Letrero Exit
SET TILE (8, 6) = 20
# Esqueleto
SET TILE (3, 7) = 22
SET TILE (4, 7) = 23
SET TILE (3, 8) = 38
SET TILE (4, 8) = 39
END
END

También he revisado el archivo make por si hubiera metido la zarpa, pero tampoco veo nada raro.

@echo off
rem cd ..\script
rem msc YTUJ.spt msc.h 30
rem copy *.h ..\dev
rem cd ..\dev
cd ..\map
..\utils\mapcnv mapa.map 10 3 15 10 15 packed
copy mapa.h ..\dev
cd ..\dev
zcc +zx -vn YTUJ.c -o YTUJ.bin -lndos -lsplib2 -zorg=25000
..\utils\bas2tap -a10 -sYTUJ loader.bas loader.tap
..\utils\bin2tap -o screen.tap -a 16384 loading.bin
..\utils\bin2tap -o main.tap -a 25000 YTUJ.bin
copy /b loader.tap + screen.tap + main.tap YTUJ.tap
del loader.tap
del screen.tap
del main.tap
del YTUJ.bin
echo DONE


¿Dónde puedo haber metido la pata? ¿He olvidado copiar algún archivo a /dev?
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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor angel » Mié, 03 Jun 2015, 12:40

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Re: Proyecto de juego de un inútil (Escape from the sewers)

Mensajepor primy » Mié, 03 Jun 2015, 12:55

:shock: ¿donde puedo encontrar el "include" ese?

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