Usar Exomizer en la churrera?

For all things Churrera. ¿Estás haciendo un juego? ¿quieres proponer un cambio? ¿tienes alguna duda? ¡Cuéntanoslo!

Moderador: na_th_an

Avatar de Usuario
D_Skywalk
Mensajes: 352
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 13:36

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor D_Skywalk » Dom, 27 Oct 2013, 11:57

Vaya pues sí que se complica esto...

antoniovillena escribió:Ahora en serio, la única razón por la que tiene sentido es porque la Churrera usa compresión dinámica y las pantallas son muy comprensibles (hay mucha redundancia en ellas). Eso quiere decir que todo lo que se compriman dichas pantallas son bytes extras de RAM con los que llenar niveles. Si sólo comprimís pantallas, por el tamaño que tienen apenas se notaría la diferencia entre aplib y exomizer, pero como he dicho antes recomiendo encarecidamente que le apliquéis el filtro RCS (también con aplib), no cuesta nada y os podéis permitir al menos un par de Kb más de RAM para niveles extra en todos los juegos.


Si con el RCS ahorro más y tengo más espacio para lógica, perfecto :)

Supongo que tendría que añadir la funcion de unpack el código de drcs_buffered.asm no? :?

Un Saludo y gracias de nuevo :muaka:
Pd: no encuentro tu versión de 27bytes en el sourcecode del RCS que está en WOS :(
David Skywalker
Weblog: http://david.dantoine.org
antoniovillena
Mensajes: 494
Registrado: Jue, 24 Oct 2013, 15:52

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor antoniovillena » Dom, 27 Oct 2013, 12:03

Exacto, pero recuerda aplicarlo sólo en las pantallas, si quieres comprimir niveles, sprites, etc... no uses dicho filtro. El filtro es muy fácil de aplicar, sólo tienes que tener claro el orden. Para comprimir aplicas primero el filtro (rcs.exe) y luego el compresor (apack.exe o lo que sea), para descomprimir primero descomprimers (unpack) y luego aplicas el drcs_onscreen.

Puedes hacer pruebas en línea de comandos y verás lo mucho que se gana.
antoniovillena
Mensajes: 494
Registrado: Jue, 24 Oct 2013, 15:52

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor antoniovillena » Dom, 27 Oct 2013, 12:07

D_Skywalk escribió:Pd: no encuentro tu versión de 27bytes en el sourcecode del RCS que está en WOS :(


Eso es porque hace poco hubo una mejora (en el hilo del foro WOS lo explican) y Einar dijo que esperaría unas semanas a que se estabilizara antes de actualizarlo en la versión oficial. No te preocupes que tarde o temprano verás esa versión mejorada en el paquete oficial.
Avatar de Usuario
D_Skywalk
Mensajes: 352
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 13:36

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor D_Skywalk » Dom, 27 Oct 2013, 12:12

Vale ya entiendo, descomprimo igual tal y como está en memoria de pantalla y una vez alli llamo al de-rcs-onscreen y se descomprimen, no?

Supongo que al principio se verían unos puntos sin sentido que luego se van componiendo, no?
Puede ser un efecto bonito y todo ^^_

Un Saludo y voy a ello, thx!
UPDATE: Hecho!

Código: Seleccionar todo

aPLib: title.rcs [ compressed 6912 -> 1307 bytes (18%) ]
                        Copyright (c) 1998-2009 by Joergen Ibsen / Jibz
aPLib: ending.rcs [ compressed 6912 -> 914 bytes (13%) ]
                        Copyright (c) 1998-2009 by Joergen Ibsen / Jibz

440 bytes libres, ahora cuando le aplique el rcs, me quedo en ~400bytes más :corchoneta: :corchoneta: :corchoneta:
Última edición por D_Skywalk el Dom, 27 Oct 2013, 12:23, editado 1 vez en total.
David Skywalker
Weblog: http://david.dantoine.org
antoniovillena
Mensajes: 494
Registrado: Jue, 24 Oct 2013, 15:52

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor antoniovillena » Dom, 27 Oct 2013, 12:22

En realidad en el segundo paso no se descomprime, se "desfiltra". El filtro en cuestión lo que hace es reordenar los bytes de la memoria de video de tal forma que se vuelven más lineales y por tanto más redundantes para el compresor. Sólo reordena la zona $4000-$57ff, los atributos se quedan tal cual.

El efecto no es nada del otro mundo porque el algoritmo es rápido, pero en el momento de su implementación sí que había otras versiones bastante más lentas (como una que hice yo) y curiosas.

Si te pica la curiosidad puedes ver el hilo completo (en inglés) aquí.
Avatar de Usuario
D_Skywalk
Mensajes: 352
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 13:36

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor D_Skywalk » Dom, 27 Oct 2013, 12:54

Queda raruno...

Sería muy complicada una rutina que guardara la paleta, la dejara en negro y luego la pudiera recuperar?
Es para que el momento ese de descompresión no se vea, por que queda como si al inicio hubiera cargado mal :?

Un Saludo e igualmente estoy más contento que unas pascuas con mis 400bytes más ^^_
David Skywalker
Weblog: http://david.dantoine.org
Avatar de Usuario
juanfran
Mensajes: 5342
Registrado: Vie, 09 Ene 2009, 13:00

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor juanfran » Dom, 27 Oct 2013, 13:57

Yo me llamo Ralph :mrgreen:
Alcalde gilipollas
Avatar de Usuario
D_Skywalk
Mensajes: 352
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 13:36

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor D_Skywalk » Dom, 27 Oct 2013, 14:29

que rule, que rule! :pedal:
David Skywalker
Weblog: http://david.dantoine.org
antoniovillena
Mensajes: 494
Registrado: Jue, 24 Oct 2013, 15:52

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor antoniovillena » Dom, 27 Oct 2013, 15:57

D_Skywalk escribió:Queda raruno...

Sería muy complicada una rutina que guardara la paleta, la dejara en negro y luego la pudiera recuperar?
Es para que el momento ese de descompresión no se vea, por que queda como si al inicio hubiera cargado mal :?

Un Saludo e igualmente estoy más contento que unas pascuas con mis 400bytes más ^^_


No que va. Inicializas a cero la parte de atributos, descomprimes el bitmap en $4000-$57ff y la parte de atributos en un buffer de 768 bytes, le aplicas el drcs a la pantalla y finalmente mueves los atributos del buffer a la zona $5800-5aff. Esto es si tienes poca memoria libre (768 bytes), si te sobran 7K mejor utiliza la versión dcrs_buffered que además es más corta.
Avatar de Usuario
na_th_an
Mensajes: 26412
Registrado: Vie, 09 Ene 2009, 12:18

Re: Usar Exomizer en la churrera?

Mensajepor na_th_an » Dom, 27 Oct 2013, 16:04

Pues a ver de donde sacas 768 bytes juntos... Creo que es peor el remedio que la enfermedad, si ha conseguido ahorrar 440 bytes pero va a necesitar 768.
Como diría Rorshach: "Urm..."

Volver a “La Churrera”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados