Pantalla alternativa para Lala Prologue

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antoniovillena
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor antoniovillena » Dom, 20 Abr 2014, 01:22

angel escribió:He cogido la vieja y le he añadido el prologue :D

Usa esta, antonio. Oye, si quieres añadir más juegos nuestros al zxuno, no te cortes ;-)


Gracias, mucho mejor que mi conversión. Yo por mí añadiría más, pero son muy pocos los que pueden caber en una ROM de 16K.
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na_th_an
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor na_th_an » Dom, 20 Abr 2014, 09:53

La última versión del motor ha recortado toneladas y toneladas de bytes de todos lados, ocupando muchísimo menos. ¿Te interesa que recompile algún juego antiguo que te guste especialmente para itentar meterlo en una ROM? De camino optimizaría las pantallas comprimidas para que ocupase lo mínimo.
Como diría Rorshach: "Urm..."
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radastan
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor radastan » Dom, 20 Abr 2014, 10:03

na_th_an escribió:La última versión del motor ha recortado toneladas y toneladas de bytes de todos lados, ocupando muchísimo menos. ¿Te interesa que recompile algún juego antiguo que te guste especialmente para itentar meterlo en una ROM? De camino optimizaría las pantallas comprimidas para que ocupase lo mínimo.


Pregunta tonta, ¿la churrera usa alguna rutina de la ROM en alguna ocasión? sería cojonudísimo una versión recortada de la churrera para hacer ROMs. Quitamos la pantalla de carga, hacemos todo por compresión (tenemos un hueco en RAM, incluso en los 16K), y a tirar millas.
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor antoniovillena » Dom, 20 Abr 2014, 12:24

El número de juegos incluidos en el ZX-Uno es limitado, voy a usar 10. Ahora mismo están todos completos pero puedo reemplazar un juego malo de Sinclair por algún otro de la Churrera.

No tengo predilección sobre ningún juego en concreto, así que elige el que más te guste a tí. Incluso no sería mala idea convertir varios, los juegos de cartucho son interesantes por otros motivos: cargan bajo emuladores cual snapshots, ocupan muy poco, cargan de forma instantánea, se pueden construir cartuchos físicamente, se pueden pasar a cinta y funcionar en un modo all RAM del +2A/+3, o hacer un interfaz multicartucho como el Megaflash de CPC.
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor na_th_an » Dom, 20 Abr 2014, 12:58

Una "churrera ROM" es algo que tengo en mente desde casi la primera versión. Esta es la idea:

1.- splib2 preparada para ejecutarse desde ROM y crear sus mierdas en RAM por debajo de los 16K. La tengo desde hace años.
2.- Mapa comprimido con aplib o lo que sea, en ROM. Se descomprime en RAM. Las pantallas se dibujan desde ahí.
3.- Script comprimido con aplib, en ROM. Se descomprime en RAM y se va ejecutando desde ahí.
4.- Motor básico eligiendo muy bien qué características se activan. La última versión de la churrera no usa variables locales para nada, todo son globales guarras, fácilmente movibles a RAM.

O sea, que el trabajo duro está hecho. Pero ahora mismo no tengo mucho tiempo para ponerme y hacerlo. Tampoco se podría sacar un port completo con todo y "all-purpose" por motivos obvios.
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor radastan » Dom, 20 Abr 2014, 15:59

¡Sácalo ya ondia! basta que sea de plataformas, ni vista genital ni nada. Y hasta sin scripts.
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na_th_an
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor na_th_an » Dom, 20 Abr 2014, 16:20

Eso es lo más sencillo. El coñazo es cambiar todo para que use las variables en RAM y tener cuidado de dónde se leen las cosas. Ya te digo que lo que necesitaría ahora mismo sería solamente tiempo :)
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor radastan » Dom, 20 Abr 2014, 21:21

antoniovillena escribió:El número de juegos incluidos en el ZX-Uno es limitado, voy a usar 10. Ahora mismo están todos completos pero puedo reemplazar un juego malo de Sinclair por algún otro de la Churrera.


¿Puedes pasarme el Misco Jones a cartucho? aunque sea sin pantalla de carga.

Te paso el código fuente si lo necesitas.
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor antoniovillena » Dom, 20 Abr 2014, 23:33

radastan escribió:¿Puedes pasarme el Misco Jones a cartucho? aunque sea sin pantalla de carga.

Te paso el código fuente si lo necesitas.


Creo que cabe también la pantalla de carga. A ver si mañana con tiempo os muestro como se pasan a ROM juegos de la churrera, así podéis hacerlo los propios autores de los mismos. No se necesita el código fuente para estos menesteres.
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Re: Pantalla alternativa para Lala Prologue

Mensajepor antoniovillena » Lun, 21 Abr 2014, 15:59

Lo prometido es deuda. En una primera aproximación con zx7b no cabe la pantalla de carga, probaré luego con exomizer pero te aviso que es más complejo. Los pasos a seguir son:

  • Descárgate Tapir, lo ejecutas y cargas en el TAP de Misco Jones
  • Guarda los bloques 4 y 6 (el 4 no lo usamos de momento) pinchando en View data y luego en Save to file. Dale los nombres misco.scr para el bloque 4 y misco.bin para el bloque 6
  • Descárgate el compresor zx7b de aquí: http://retrolandia.net/foro/showthread. ... 83&pid=477
  • Antes de comprimir hay que parchear una llamada a la ROM, esto se hace con un editor hexadecimal (yo uso HxD) poniendo a 00 los 3 bytes del offset $16 dentro del archivo misco.bin (antes valían CD 01 16)
  • Comprimes con zx7b misco.bin misco.bin.zx7b
  • Te bajas el ensamblador SjAsmPlus
  • Te creas este archivo loader.asm

    Código: Seleccionar todo

            OUTPUT  misco.rom
            ei
            ld      sp, $5e70
            ld      hl, endman-1
            ld      de, $d941
            call    dzx7
            jp      $5e88

            BLOCK   $38-$

            ei
            ret

    ; -----------------------------------------------------------------------------
    ; ZX7 Backwards by Einar Saukas, Antonio Villena
    ; Parameters:
    ;   HL: source address (compressed data)
    ;   DE: destination address (decompressing)
    ; -----------------------------------------------------------------------------
    dzx7    ld      bc, $8000
            ld      a, b
    copyby  inc     c
            ldd
    mainlo  add     a, a
            call    z, getbit
            jr      nc, copyby
            push    de
            ld      d, c
            defb    $30
    lenval  add     a, a
            call    z, getbit
            rl      c
            rl      b
            add     a, a
            call    z, getbit
            jr      nc, lenval
            inc     c
            jr      z, exitdz
            ld      e, (hl)
            dec     hl
            sll     e
            jr      nc, offend
            ld      d, $10
    nexbit  add     a, a
            call    z, getbit
            rl      d
            jr      nc, nexbit
            inc     d
            srl     d
    offend  rr      e
            ex      (sp), hl
            ex      de, hl
            adc     hl, de
            lddr
    exitdz  pop     hl
            jr      nc, mainlo
    getbit  ld      a, (hl)
            dec     hl
            adc     a, a
            ret

            incbin  misco.bin.zx7b
    endman

            BLOCK   $4000-$
  • Lo ensamblas con "SjAsmPlus loader.asm" y listo, ya tienes el misco.rom generado

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