Ramiro, el Vampiro / Ramire the Vampire

 

Juego / Game: The Mojon Twins (Anjuel, na_th_an, jf_jara)
1-bit sfx: created using BeepFX’s example project by Shiru.

Powered by La Churrera 4.6 by The Mojon Twins and splib2 by Alvin Albrecht.
Uses aPPack decompressor by dwedit, adapted by Utopian & optimized by Metalbrain
Music tracks composed in Beepola.

Testing: Neil Parsons and Metr.

Colección Pretujao, vol #12.

Historia / Story

Ramiro es un vampiro de 500 años que vive en su pequeño castillito de los páramos de Transilvania, entre el Pico del Borrico, el Cerro del Perro y el Monte del Rinoceronte (provincia de Badajoz). Ramiro tiene una hija Canija, que sufrió la transformación en vampira cuando era una adolescente, para eterno sufrimiento de su pobre padre.

En esta ocasión, os presentamos dos juegos en uno, ya que tendremos que ayudar a Ramiro en dos trepidantes aventuras que podrás empezar a jugar desde ya, sin molestas claves ni cosas raras.

En la primera parte, “Ramiro el Vampiro no tiene un respiro“, el despistado de Ramiro se ha olvidado de que es el cumplemuertes de su hija Canija, la cual se ha pillado un rebote de la hostia y no le deja volver a su ataúd para dormir… Le amenaza con que si no le trae su regalo no le dejará volver… ¡Y está amaneciendo! Además, a la niña se le ha antojado el mítico Tesoro del Moro. Para conseguirlo, hay que abrir la Cámara del Tesoro, situada en el extremo Este del Páramo del Cáñamo – y para abrir dicha cámara, la Bruja Maruja, una vieja amiga (y antigua novieta) de Ramiro debe lanzar el Encantamiento del Pimiento. Pero, claro, el encantamiento del pimiento sólo se puede lanzar utilizando el Talismán Alemán, una mítica joya dividida en cuatro trozos escondidos en cuatro criptas llenas de trampas: la de las familias de Juanillo el Colmillo (un amigo de la infancia de Ramiro), el Gigante Elegante (con monóculo), el Enano Marrano (con peste) y su Sirviente Vicente – ¡Pero si Ramiro puede salir a la intemperie, el sol le abrasaría en poco tiempo! Por suerte, la Bruja Maruja le puede lanzar un Hechizo Postizo que le permita aguantar un minuto al sol… ¡Pero Ramiro tendrá que buscar cobijo rápidamente, o empezará a quemarse!

En la segunda parte, “Ramiro el Vampiro devuelve el Zafiro” se ha liado parda. Resulta que el Talismán Alemán era la más preciada posesión del malvado Gonzalo el Malo, que se mosquea un montón cuando se entera de que Ramiro se la ha llevado. Para vengarse, Gonzalo lleva a la hija Canija a su castillo del Membrillo, donde vive para hacer el mal junto con sus cuatro sirvientes. Gonzalo exige que Ramiro le devuelva cada trozo del Talismán colocándolos sobre cuatro altares dentro de cuatro cámaras especiales del castillo – el problema es que el citado personal de servicio (compuesto por Rufino el Marino (su chófer), Fritz el Bancario Ario (su contable), el Deforme de Uniforme (su Ígor) y Roberta la Muerta (el ama de llaves)), que no cobra desde sabe Vah-ka cuando, está tela de mosqueado y se le han sublevado colocándose delante de cada cámara y no dejando pasar a nadie. Por suerte Gonzalo ha pensado en todo: en cuanto Ramiro vaya a verle te habilitará un mecanismo para reventarlos y poder acceder a las cámaras y… ¡uf, qué estrés! ¡Y encima, cuando todos los trozos del talismán sean devueltos, el castillo se pondrá chungo y aparecerán murciélagos por todos lados!

¡Vaya! ¡Pues sí que hay que currárselo esta vez!

 

Ramire is a 500 years old vampire who lives in a small castle located in the wastelands of Transilvania, between the Peak of the Steak, the Hill of the Pill and the Mountain of the Fountain (province of Badajoz). Ramiro has a daughter, Minna the Slaughter, who got vampirized when she was still a teenager.

This time, we present you two games in one, because we will have to aid Ramire in two endeavours, each one located at each side of the tape. You can play either chapter freely.

In the first chapter, “Ramire the vampire ain’t got a break!“, Ramire has forgotten her daughter’s Deathday, so she has got completely mad with anger and has decided not to let her father get back to his coffin during daylight. She claims that she won’t let Ramire into his chambers until he brings her a proper present… And it’s dawning! She wants The Rapture Treasure. To get hold of it, one must go fetch it to the treasure chamber located at the eastmost side of the moors surrounding Ramire’s manor, but the chamber is firmly shut and can only be open using magic. Twitch the Witch, a good old friend of Ramire’s, tells him that she would be able to perform such spell, but she needs the legendary German Talisman, an old jewel split in four sections, each one hid in a different crypt full of traps: the crypts belonging to the families of Hwang the Fang (an old school chap of Ramire‘s), Elegant Giant (a big guy with spectacles), Barf the Dwarf (the hideous and smelly short man) and Grant, the Servant. The main problem is that Ramire is a vampire, so the sun will reduce him to ashes in a blink of the eye – Luckily, Twitch the Witch can perform a Rearm Charm on you which can make you walk under the sun for just a minute before getting burned, so be quick and look for shelter!

In the second chapter, “Ramire gets back the Zaphire“, things are gone bad. Remember the German Talisman? it happens to belong to Weevil the Evil, a devious demon who lives in the Hassle Castle, just nearby Ramire‘s manor. Upon learning that Ramire had gathered the four sections of the Talisman, he got nuts and kidnapped Minna the Slaughter, to Ramire‘s dismay. You encounter Twitch the Witch in an old barn near the Castle, and she tells you about all this mess. She advices you to go see Weevil first in his chambers, located at the top of the Castle. Weevil tells you that he will give your daughter back if you put each section of the talisman on four shrines located in four chambers in his castle. The problem is that the castle’s personnel (composed of Jim Taylor, the Sailor (Weevil‘s driver), Fritz Barker the Banker (the account), Raiden the Dead Maiden (the housekeeper) and Dappen the Misshapen) has risen up because they are not being paid since months ago and are guarding the chambers, letting nobody in. But not everything is lost: Weevil has activated a security device. Just activating the crystal located near the entrance of each chamber, the security device will dispose of the angry employees. Whoah, this is really stressful!

Gosh! This looks like a lot of work!

El juego / The game

Controla a Ramiro para llevar a cabo su misión. Una vez que recibas el hechizo postizo podrás exponerte a la intemperie, pero no durante mucho tiempo: vigila el marcador para ver cuánto más puede aguantar Ramiro antes de empezar a quemarse.

Las criptas donde se esconden los cuatro trozos del Talismán alemán en la primera parte y las cámaras del castillo donde están los altares donde deberás devolverlos en la segunda parte están equipados con trampas. Una vez las actives, podrás desactivarlas recogiendo todas las cruces de la pantalla… ¡Pero cuidado con el murciélago cabrón!

Los cristales y los altares pueden activarse usando la tecla A o moviendo el joystick hacia abajo.

¡Fíjate bien en los mensajes del juego, que te darán pistas sobre qué tienes que hacer!

 

Control Ramire and help him success in his two missions. Once you get the rearm charm in chapter 1 you will be able to go outside in the daylight, but not for long: check the time remaining in the status bar – when it gets to zero, Ramiro will start burning!

The crypts containing the four sections of the German Talisman in chapter 1 and the chambers in the castle containing the shrines you’ll have to put the sections on in chapter 2 are armed with traps. Once activated, you have to collect all the crosses for them to deactivate… But beware of the evil bat!

Crystals and shrines in chapter 2 can be activated using the key A or moving the joystick down.

¡Be sure to check the game’s messages, they will give you valious hints!

Controles / Controls

Puedes usar joysticks Sinclair Interface II o Kempston, o controlar el juego usando el teclado:

O (joystick izquierda): moverse a la izquierda
P (joystick derecha): moverse a la derecha
SPACE (joystick disparo), Q (joystick arriba): saltar
A (joystick abajo): activar altar / cristal.

You can use the Sinclair Interface II or Kempston joysticks, or the keyboard. The commands are as follows:

O (joystick left): move left
P (joystick right): move right
SPACE (joystick fire), Q (joystick up): jump
A (joystick down): activate shrine/crystal.

 

Instrucciones de caraga / Loading instructions

Mete la cinta y haz lo que haces siempre. Joder, que todo hay que decirlo…

Introduce the tape and… well, I think you already know the drill, don’t you?

Descarga / Download

  • Versión en español (tap y tzx) [aquí].
  • English language version (tap & tzx) [here].
  • Código fuente / Source code [link].