Leovigildo, ¿pero qué haces, Leovigildo? ¡¡Leovigildo!!

o La Conspiración de los Salvalamalvadetierra

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Juego / Game: The Mojon Twins
Producido por / Produced by: Eightbiter
Portada / Cover: Kendroock
Programación / Code: na_th_an
Gráficos / GFX: na_th_an, Anjuel, Kendroock
Pantalla de Carga / Loading Screen: anjuel
Música (OGT) / Music: David Sánchez aka Davidian aka Murciano aka tu amigo
Diseño de Niveles / Level design: na_th_an
Sonidos / SFX: Shiru

Powered by MT Engine MK2 by The Mojon Twins and splib2  by  Alvin Albrecht.
Uses aPPack decompressor by dwedit, adapted by Utopian & optimized by Metalbrain
Uses Phaser Engine by Shiru

Dedicated to:  .
Tested by: Davidian, Mojon Twins.

Colección Pretujao, vol #18.

Historia / Story

CAPÍTULO 1: “LA CONSPIRACIÓN”

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El Duque Benito Amenos, heredero de la gran casa de Salvalamalvadetierra no estaba pasando por su mejor momento. Incapaz de controlar su irreprimible afición por los conguitos de sandía, estaba dilapidando toda la fortuna que los Salvalamalvadetierra habían atesorado durante siglos, desde que su antepasado Victor Alberto de Saavedra descubriese el legendario Tesoro de la tribu africana de los Jamacucos (provincia de Badajoz) y lo invirtiera todo en una naviera, unas explotaciones mineras, y una agencia de citas por carta.

Tal era su estado ruinoso, que todas las obras de arte y objetos de valor de su enorme mansión habían ido desapareciendo poco a poco, y ya no quedaban más que telarañas. También había tenido que prescindir del servicio, que en sus mejores años estuvo compuesto por 101 empleados. La mitad se había marchado con viento fresco, y la otra mitad pululaba aún por la enorme mansión reclamando sus finiquitos.

El único que aún le era fiel era Leovigildo, su mayordomo. El pobre había nacido ya siendo mayordomo, pues su padre, y el padre de su padre, habían sido ya mayordomos de los Salvalamalvadetierra… así que el pobre lacayo no conocía otra vida, y por tanto no ansiaba nada más.

La Duquesa, la bella y alta dama Doña María Antonieta estaba un poco hasta el jigow de que el pánfilo de su marido dilapidase toda la fortuna familiar, así que decidió tomar cartas en el asunto y empezó a conspirar. La única posesión que les quedaba, a esas alturas, era la propia mansión. Como el Duque era tan increíblemente inepto, guardaba las escrituras en su despachito, ¡y además pero olvidó firmarlas!. Sólo tenía que conseguir los papeles, estampar su firma, y podría botar al Duque y quedarse con la mansión.

Sin embargo, como ella es una mujer de alta alcurnia, decidió enviar a hacer el trabajo sucio al pobre Leovigildo quien, para más inri, estaba profundamente enamorado de ella. Leovigildo había podido colarse varias veces en el aposento privado de la Duquesa (que se abría accionando un misterioso artefacto situado en la cómoda de su dormitorio) y sabía que allí guardaba una botella de cloroformo. Más de una vez había fantaseado con dormir a la Duquesa con el cloroformo, raptarla, llevarla al bosque, y demostrarle allí su amowr.

En el papel de Leovigildo, debes elegir qué harás… ¿Intentarás llevar a cabo tu plan de raptar a la Duquesa? ¿Le harás caso y le llevarás las escrituras para que pueda salirse con la suya? ¿Harás las dos cosas a la vez? ¿Ninguna? ¡¡Tú decides!!

CAPÍTULO 2: “LA HUÍDA”

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Al final Leovigildo decidió hacer las dos cosas: le consiguió las escrituras a la Duquesa pero, además, se llevó escondido tras la espalda el bote de cloroformo. Al descubrirlo (Leovigildo era bastante torpete), la Duquesa se enamoró perdidamente del lacayo – por alguna extraña razón. Cosas de duquesas. Este repentino ataque de amowr le nubló un poco el juicio, no pudo contenerse, y se lanzó a los brazos de su nuevo amante. El duque, alertado por los chancletazos, irrumpió en los aposentos privados de la duquesa y los pillo in fraganti.

La Duquesa y Leovigildo, con lo puesto (más las preciadas escrituras) salieron corriendo, saltaron por un ventanuco, y se perdieron por el bosque. Aunque el denso matojal estaba plagado de bichos, la Duquesa parecía tener bastante claro que quería cruzarlo. Parecía perseguir algo, como si tuviese algún plan oculto en la manga.

Leovigildo, en plan adalid, le abriría paso… ¡A cajazos!

CAPÍTULO 3: “EL CIRCO”

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Tras cruzar el bosque, Leovigildo y la Duquesa llegaron a la explanada del circo Europa. Allí, María Antonieta le explicó al mayordomo sus verdaderos planes para el mal: ¡Siempre había soñado con dominar el universo y convertirse en toda una Evil Overlady!.

Leovigildo lo flipó un poco cuando la Duquesa empezó a meterse por debajo de la carpa del circo. Conocedor de la legendaria “ira del circense”, intentó detenerla. Ella se zafó, diciéndole que era muy importante llegar a la cabina del circo, que es el lugar desde el que se controlan los circos. Ese es el primer paso para dominar el mundo – ¡¡todo el mundo lo sabe!!

Extrañado, pero muy enamorado, Leovigildo decidió seguirla. “Esta vez me encargaré yo”, le dijo la Duquesa, “de jóven trabajaba en un circo y me sé mover por este ambiente. En mis años de juventud me conocían como Lady Potoña, y era muy famosa. Fue entonces cuando el duque me descubrió y me quitó de trabajar. Me dejé enamorar por sus ojos chapatinos, sus promesas de amowr, y los acordes de su balalaika… Era jóven e impetuosa. Pero mira cómo me ha ido. “. Entonces hizo una pausa dramática y miró al horizonte.

“¡Encontraré la cabina del circo como me llamo María Antonieta de Salvalamalvadetierra!”, exclamó, y desapareció bajo la carpa.

Leovigildo, what are you doing, Leovigildo? Leovigildo!! or the Salvalamalvadetierra Conspiracy

CHAPTER 1: “THE CONSPIRACY”

This wasn’t certainly Duke Benoit Rundown, heir of the great house of Salvalamalvadetierra’s finest moment. Unable to control his irrepressible fondness for watermelon peanuts, the Duke was squandering the fortune that the Salvalamalvadetierras had treasured for centuries since his ancestor Victor Alberto Saavedra discovered the legendary treasure of the African tribe the Jamacucos (province of Badajoz) and invested it all in a shipping company, a mining exploitation, and a dating agency.

Such was his dilapidated state, that almost all works of art and valuables from his enormous mansion had been disappearing slowly, and just a bunch of cobwebs remained. He had also had to expell, one way or another, his 101 servants. Half had left with fresh wind, and the other half still swarmed by the huge mansion claiming their settlements.

The only one who remained true to the duke was Leovigildo, his butler. He was born a Butler, for his father, and his father’s father, had been butlers of the Salvalamalvadetierra before him… so the poor footman knew no other life, and therefore did not crave for anything else.

The Duchess, the beautiful lady Dona Marie Antoinette was fed up with her husband and couldn’t stand that he was dilapidating the entire family fortune, so he decided to take up the matter and began plotting. The only possession they had left at that point was the mansion itself. As the Duke was so incredibly inept, kept the deed of ownership in his little office, but forgot to sign them. The Duches just had to get the papers, stamp her signature, and could throw the Duke away and, at least, keep the mansion.

However, as she is a woman of high rank, she decided to send poor Leovigildo to do the dirty work for her. Besides, to make matters worse, the buttler was deeply in love with the Duchess. In the past, Leovigildo was able to sneak several times in the private room of the Princess (which is opened by actuating a mysterious artifact located in the dresser in her bedroom) and he knew that she kept a bottle of chloroform in there for unknown reasons. More than once he had fantasized about sleeping the Duchess with such chloroform, kidnapping her, taking her to the forest, and there demonstrate his love to her.

In the role of Leovigildo, you must choose what you will do … Will you try to carry out your plan to kidnap the Duchess? Or will you follow the Duchess plans to steal the mansion deed of ownership instead? Will you do both things? None of them? It’s up to you !!

CHAPTER 2: “THE FLIGHT”

At the end Leovigild decided to do both things: you got the Duchess the ownership deed but also stole her bottle of chloroform. The duchess was incredibly pleased, but on discovering about the chloroform part (Leovigildo was quite a dull boy!), the Duchess fell desperately in love for the butler – for some strange reason. Duchesses’ matters. This sudden attack or sheer love somewhat clouded her judgment, and the Duchess could not restain herself, and threw herself into the arms of her new lover. The duke, alerted by the love clappling, broke into the private apartments of the Duchess and catched them red handed.

The Duchess and Leovigild, carrying their precious deed of ownership, jumped through a small window and disappeared into the woods. Although the dense forest was riddled with bugs, the Duchess seemed to be pretty sure that she wanted to go through. She seemed to aim for something obscure, as if she had some hidden plan up her sleeve.

Leovigildo, like a champion, will open the way … throwing boxes!

CHAPTER 3: “THE CIRCUS”

After crossing the forest, Leovigildo and the Duchess arrived at the esplanade of the European circus. There, Marie Antoinette explained the Butler her true plans: She had always dreamed of dominating the universe and become an Evil Overlady!.

Leovigild was somewhat flipping when he saw the Duchess craw beneath the circus tent. Knowing the legendary “wrath of the circus people”, he tried to stop her. She pulled away, saying it was very important to get to the cabin of the circus, which is the place from where circuses are controlled. That is the first step to dominate the world – everyone knows it !!

Surprised, but very much in love, Leovigildo decided to follow. “This time I will take care of it myself,” said the duchess, “When I was younger I worked in a circus and I know how to move around in this setting. In my younger years I was known as Lady Potoña, and was very famous. That’s when the Duke me discovered me. I feel deeply in love for his eyes, his promises of love, and the chords of his balalaika … I was young and impetuous. And now look at me… “. Then paused dramatically and looked at the horizon.

“I will find the cockpit of the circus, sure as I’m called Marie Antoinette Salvalamalvadetierra!” She exclaimed, and disappeared under the marquee.

El juego / The game

El juego está dividido en tres cargas, una por capítulo, más una carga especial con la secuencia final. Las tres primeras cargas están desprotegidas y puedes jugarlas sin necesida de completar la anterior, pero deberás terminar la tercera para obtener una clave para poder ver el final.

Los controles son parecidos en cada carga, aunque la dinámica varía. En todas las cargas puedes coger y transportar cajas pulsando ABAJO para cogerlas y  de nuevo ABAJO para depositarlas. En la segunda carga, además, puedes lanzarlas contra los enemigos pulsando DISPARO. En la tercera carga, puedes saltar sobre ellas, ya que son corchonetas, pero no podrás transportarlas mucho tiempo porque pesan mucho y drenarán tu energía. En todas las cargas puedes usar ABAJO también para coger, examinar, hablar o usar objetos. Puedes mover el cursor que selecciona el objeto actual de tu inventario pulsando la tecla Z. El objeto seleccionado será el que se use al pulsar ABAJO.

Puedes jugar con dos configuraciones de teclado, con Joystick Sinclair o Joystick Kempston. Estas son las acciones definidas. Primero aparece la configuración WASDNM, luego la OPQAM, y al dirección equivalente en el Joystick:

A, O, Izquierda: ir a la izquierda.
D, P, Derecha: ir a la derecha.
S, A, Abajo: usar objeto, examinar, hablar, coger caja, depositar caja.
N, Q, Arriba: saltar
M, Disparo: Lanzar caja (carga 2)
Z: Mover el cursor del inventario
H: Pausa
Y: Abortar

La primera carga tiene cuatro finales diferentes, dependiendo de las acciones que decidas llevar a cabo. Sólo uno de estos cuatro finales es el verdadero (échale un vistazo a la historia), por supuesto.

En la segunda carga, deberás eliminar a todos los bichos de la pantalla para poder progresar. Si te quedas sin cajas, siempre puedes reiniciar el nivel pulsando ABAJO sobre una baldosa especial, pero perderás una vida.

En la tercera carga, controlarás a la duquesa, que podrá saltar sobre cajas-corchoneta, además de transportarlas. Piénsate muy bien esto último, ya que transportar una caja va haciendo descender la energía de la duquesa.

En la cuarta carga está la secuencia final, que sólo podrás ver si introduces una clave que obtendrás al completar la tercera carga. Las otras tres cargas pueden jugarse libremente.

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The game is divided into three different blocks, one per chapter, which load independently and which you can play freely. There’s a four, last block containing the ending sequence. You need a password, given at the end of Chapter III, to access it.

Controls are similar in every chapter, even if the gameplay is different in each. You can get and carry boxes pressing DOWN, and drop them elsewhere pressing DOWN again. In the second chapter, besides, you can throw such boxes to kill enemies, pressing FIRE. In the third chapter, you can jump over boxes which have became trampolines of sorts which you can also carry around, but they are so heavy that will deplete your energy. In every chapter you can use DOWN to get, examine, talk or use an object. You can manage your inventory pressing Z to change the cursor which points to the active slot to select which object you want to use / in which slot you want to store a new object.

You can use two different keyboard configurations (WSADNM, QAOPM), Joystick Sinclair or Joystick Kempston. These are the key bindings, first for the WSADNM configuration, the the OPQAM configuration, then the Joystics.

A, O, Left: go left.
D, P, Right: go right.
S, A, Down: use object, examine, talk, get box, drop box.
N, Q, Up: jump.
M, Fire: Throw box (chapter 2)
Z: select slot in the inventory
H: Pause
Y: Exit to title

The first chapter has four different endings, depending on the tasks you complete before talking to the Duchess. Only one of those endings is the real one (according to the story)

On the second chapter, you have to kill all the enemies on the screen before you progress to the next. If you run out of boxes, you can restart the level stepping on the special tile and pressing down – but you’ll lose a life.

On the third chapter, you control the duchess, who can jump over trampoline boxes to reach higher. You can also transport such boxes, but they are so heavy that they will deplete your energy.

The fourth block contains the ending sequence. You can watch it once you get a password for completing the third chapter. You can play each chapter freely, but you need to complete the third to access the ending sequence.

FX 48K

Que ya tocaba / It was about time

FX Cambia ya! / Make the shift!

El juego se controla mucho mejor con WASDNM, hombre / the game is much better controlled with WSADNM, man!

Portada / Cover

cover

Descarga / Download

Versión en castellano [aquí], código fuente [aquí]
English version [link], source code [link]

OGT

Menea el bullarengue con la OGT que ha hecho Murcianete para Leovigildo!

17 comentarios en «Leovigildo, ¿pero qué haces, Leovigildo? ¡¡Leovigildo!!»

  1. Realmente bueno. Hasta habéis pensando en el salto reducido por el peso de las cajas. El poder apilar objetos le da otra dimensión al juego. Habíamos hecho algo similar en el pasado, si mal no recuerdo, pero en este está mucho más elaborado. Hacía tiempo que no le dedicaba tiempo a este hobby pero este juego es sorprendente. Enhorabuena y gracias por seguir al pie del cañón

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    • Parece que ocurre en determinadas ocasiones y pronto sacaremos una versión que intente arreglar el problema. Mientras tanto, puedes terminar el juego con la versión en inglés, que no presenta esa problema.

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