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La Churrera

La Churrera es un framework compuesto por un motor modular programado en C y un conjunto de herramientas para hacer juegos para ZX Spectrum. La Churrera necesita z88dk para compilarse y emplea la biblioteca gráfica splib2 de Alvin Albrecht (*).

Recursos

  • La última versión estable y pública es la 3.99.3c (2014-03-03) y puedes descargarla [aquí].
  • Existe un paquete preparado para Linux que Son Link mantiene [aquí].
  • Para aprender a manejar el motor y las herramientas incluidas en el framework, puedes seguir el tutorial que estamos publicando en El Mundo del Spectrum, [aquí].

Créditos

La Churrera emplea el siguiente código de terceros:

  • splib2, biblioteca gráfica de Alvin Albrecht.
  • Efectos de sonido y Phaser1 engine music player por Shiru.
  • Decompresor appack por dwedit, adaptado por Utopian y optimizado por Metalbrain.
  • PSG Player por WYZ.

La Churrera es copyleft The Mojon Twins y se distribuye bajo una licencia CC BY-NC-SA 3.0ATENCIÓN: IMPORTANTE LEER

(*) splib2 lleva tiempo sin mantenerse. Existe una copia de la antigua web oficial aquí. Debido a los muchos cambios que ha experimentado el compilador a lo largo del tiempo, resulta complicado compilarla tal cual con la versión actual de z88dk, por lo que puedes descargarte una versión precompilada aquí. También puedes descargar el paquete completo para Windows de z88dk10 + splib2 aquí. Los usuarios de Linux lo tienen todo preparadito en el paquete mantenido por son-link.

Versiones anteriores

No deberías necesitar ninguna de estas puesto que (hasta ahora) cada versión de la churrera es 100% compatible con las anteriores (al menos, dentro de la rama 3.99). Pero aquí están, de todos modos. La versión 4.7 era la rama principal hasta enero de 2013 y no es compatible con la rama 3.99 actual, aunque la mayoría de los conceptos aplican.

 

Comments (16)

  1. […] Un juego fan de Metroid para Zx Spectrum 48k creado con La Churrera de The Mojon […]

  2. gunlaw1968

    hola una preguntita lo puedo usar con el sdk de zx evolution para crear con el y que se pueda usar en todos los speccy.

    para adaptar musicas o multimenus de booteo (48k,128k,512k,1024k,4096k)
    NeoGs/TSFM/AY/SID/MOD

    gracias.

    • admin

      Si quieres intentar adaptarlo al sdk de ZX Evolution, eres libre de hacerlo 🙂 Dudo que funcione sin cambiar el código, pues utiliza bibliotecas que sólo funcionan con z88dk, y creo que el sdk usa sdcc.

  3. […] El amigo son_link, creador de Sami Troid, nos informa en el foro de que el próximo sábado 1 de marzo de 2014 (pasado mañana), impartirá un pequeño taller sobre desarrollo de juegos con La Churrera. […]

  4. […] conocido software kit Backbone el cual parece que se está convirtiendo en la versión Amiga de la Churrera ideada por los Mojon Twins para hacer juegos en el ZX […]

  5. […] La Churrera Amiga ataca de nuevo, otro juego realizado con el editor Backbone por el usuario viddi (amiworx). El título es Tales of Gorluth y sus características incluyen: […]

  6. […] para Amiga. Lo que hay es un port de un juego de ZX Spectrum creado con el motor “Churrera” de los Mojon Twins para el ordenador de […]

  7. […] Efectivamente: internet ha servido para ofrecer todo tipo de recursos informativos, pero también para dar acceso a herramientas que simplifican de forma notable el desarrollo de videojuegos. Anjuel, de Mojon Twis, nos contaba como ellos precisamente hace tiempo que ofrecen su propio motor para desarrollar juegos de Spectrum. Su nombre es revelador: La Churrera. […]

  8. […] Efectivamente: internet ha servido para ofrecer todo tipo de recursos informativos, pero también para dar acceso a herramientas que simplifican de forma notable el desarrollo de videojuegos. Anjuel, de Mojon Twis, nos contaba como ellos precisamente hace tiempo que ofrecen su propio motor para desarrollar juegos de Spectrum. Su nombre es revelador: La Churrera. […]

  9. […] Efectivamente: internet ha servido para ofrecer todo tipo de recursos informativos, pero también para dar acceso a herramientas que simplifican de forma notable el desarrollo de videojuegos. Anjuel, de Mojon Twis, nos contaba como ellos precisamente hace tiempo que ofrecen su propio motor para desarrollar juegos de Spectrum. Su nombre es revelador: La Churrera. […]

  10. […] Efectivamente: internet ha servido para ofrecer todo tipo de recursos informativos, pero también para dar acceso a herramientas que simplifican de forma notable el desarrollo de videojuegos. Anjuel, de Mojon Twis, nos contaba como ellos precisamente hace tiempo que ofrecen su propio motor para desarrollar juegos de Spectrum. Su nombre es revelador: La Churrera. […]

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  12. […] Efectivamente: internet ha servido para ofrecer todo tipo de recursos informativos, pero también para dar acceso a herramientas que simplifican de forma notable el desarrollo de videojuegos. Anjuel, de Mojon Twis, nos contaba como ellos precisamente hace tiempo que ofrecen su propio motor para desarrollar juegos de Spectrum. Su nombre es revelador: La Churrera. […]

  13. […] Efectivamente: internet ha servido para ofrecer todo tipo de recursos informativos, pero también para dar acceso a herramientas que simplifican de forma notable el desarrollo de videojuegos. Anjuel, de Mojon Twis, nos contaba como ellos precisamente hace tiempo que ofrecen su propio motor para desarrollar juegos de Spectrum. Su nombre es revelador: La Churrera. […]

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