Colaboración con el Computer Spiele Museum

Hoy queremos enseñaros algo muy chulo en lo que hemos colaborado. Se trata de dos videojuegos para Spectrum creados para una genial campaña de publicidad de DDB para el Computer Spiele Museum de Berlíncon motivo de su 20 aniversario. Uno es de 2k y el otro más completo en el que tendrás que ordenar consolas y ordenadores con sus dispositivos, además de aprender un poco de historia de lo retro y descubrir unos jugosos huevos de pascua. Nos lo hemos pasado en grande con Alex de DDB hablando y haciendo los juegos. ¡Desde aquí, un abrazo!

Para jugar, tenéis que cargar los juegos a través del smartphone conectado al spectrum o grabároslo en cinta… jejeje. Bueno, podéis también jugar a la guía del museo desde la propia web:

https://www.historyworthplaying.com/en/

Esta es nuestra segunda colaboración con un Museo, os recordamos aquel Phantomas que tan bien nos pasamos haciéndolo 🙂

Os dejamos también la nota de prensa por si queréis difundirlo:

NOTA DE PRENSA

España, 4º país de Europa donde más se juega a videojuegos

El COMPUTER SPIELE MUSEUM de Berlín, rinde homenaje al ZX Spectrum, creando un videojuego que se distribuye a través de ondas de radio.

  • El Computer Spiele Museum de Berlín lanza esta novedosa iniciativa para el público español, alemán e inglés.
  • Bajo el lema “History Worth Playing”, el museo celebra el 35 aniversario del microordenador ZX Spectrum y continúa su misión; hacer llegar la historia del videojuego a todo el mundo.
  • El juego ha sido desarrollado por Mojón Twins, un colectivo español especialista en la creación de nuevos juegos para consolas antiguas.

Berlín, 1 de marzo de 2017.- El Computer Spiele Museum de Berlín, el primer museo dedicado a los videojuegos del mundo, ha presentado hoy en una rueda de prensa, “History Worth Playing”, acción para dar a conocer el museo y su contenido, cuya pieza principal es el  videojuego “Radio Game”,  que se distribuye a través de cuñas de radio.

España, Inglaterra y Alemania, algunos de los países con mayor número de consumidores de videojuegos de Europa*, son los elegidos para formar parte de esta innovadora experiencia, que permite a todo el que lo desee, acercarse a la tecnología utilizada hace más de 30 años.

A principios de los 80, en tiempos del ordenador ZX Spectrum**, los videojuegos se almacenaban en casetes, cuyas cintas magnéticas contenían datos que se convertían en bits cuando eran transmitidos al ordenador. Estos datos emitían unos sonidos muy peculiares, que los usuarios escuchaban pacientemente mientras el videojuego se descargaba.

Hoy, 35 años más tarde, estos sonidos son los protagonistas de la nueva acción del Computer Spiele Museum, que ha creado una cuña de radio con 15 segundos que esconden datos de un pequeño juego de 2kb compatible con el histórico ZX Spectrum e invita a los oyentes a grabarlos, bien como se solía hacer con sus viejas grabadoras de casete, o bien con sus actuales smartphones.

Una vez tengan la grabación, los usuarios que dispongan de un ZX Spectrum podrán insertarla en su ordenador y, a su vez, los que se hayan decantado por la opción más moderna, podrán transferir su grabación directamente a la página web de la campaña (www.historyworthplaying.com) capaz de convertir la frecuencia de audio en un videojuego.

En la web, los usuarios también encontrarán un segundo videojuego: “Museum Guide”, una guía interactiva del museo que esconde retos y experiencias exclusivas.

Ambos juegos han sido desarrollados por Mojon Twins, especialistas españoles en la creación de nuevos juegos para consolas y ordenadores antiguos. Marc Ericksen***, ilustrador de un centenar de portadas de videojuegos en los años 80 y 90, ha sido el encargado de diseñar la portada de “Museum Guide”.

Esta acción que durará este mes de marzo, surge con motivo del 20 aniversario del museo, que coincide a su vez, con los 35 años desde la creación del ZX Spectrum. “Fue una manera realmente innovadora de compartir videojuegos quince años antes de que Internet empezara a usarse de forma masiva,” ha declarado Andreas Lange, director del museo. “Es uno de los microordenadores que más ayudaron a difundir la pasión por los videojuegos en Europa”.

Las cuñas de radio y la web no serán los únicos canales para obtener el videojuego. Habrá gráficas con columnas de código máquina inspirados en las revistas de los 80 que compartían de esta manera los juegos con sus lectores. Y en el propio museo también se podrá vivir la experiencia in situ en una instalación que permitirá a los visitantes sintonizar una frecuencia de radio, grabar el sonido que emite y jugar a los juegos.

El objetivo de Computer Spiele Museum es que la tecnología de los años 80 sea recordada por los nostálgicos que vivieron esa época, darla a conocer a los actuales “gamers” y jóvenes del s. XXI, así como fomentar los valores y efectos educativos, sociales y tecnológicos que tienen los videojuegos.

Notas:

*España es el cuarto país de Europa donde más se juega a videojuegos, con un 41% de la población. Fuente: http://www.clasf.es Análisis sobre el comportamiento de los usuarios del mundo del videojuego.

**El ZX Spectrum es un microordenador que impulsó el mundo del videojuego en los 80. Este año cumple 35 años de vida. En España, El ZX Spectrum hizo que muchos jóvenes del momento disfrutaran de tardes interminables jugando a los videojuegos. Durante este periodo en España se desarrollaron miles de videojuegos, época que se denomina la “Edad de oro del software español”, situándose justo detrás de Inglaterra, el mayor productor de software para ordenadores de 8 bits.

***Se adjunta más información.

www.historyworthplaying.com/
www.computerspielemuseum.de
www.facebook.com/Computerspielemuseum
twitter.com/CSM_Berlin
instagram.com/computerspielemuseum_berlin/

3 comentarios en «Colaboración con el Computer Spiele Museum»

  1. Saludos.

    Terminado el juego, tengo un par de dudas a preguntar.

    1) Dónde se utiliza la llave del sótano?
    2) En la página del museo se dice que cuando termina el juego aparece un código, sin embargo no he visto ningún código al finalizar.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola!

    en principio no podemos contestarte a eso nosotros ya que son cosillas que lleva el propio museo. Lo mejor es que te dirijas al twitter del museo @CSM_Berlin o a través de la web del juego 🙂

    Gracias por haber jugado al juego!

    Responder
  3. Hola de nuevo.

    Segunda parte resuelta. Compruebo que el código en cuestión aparece en el minijuego tipo Arkanoid, y que facilita una rebaja en el precio de la entrada. 🙂

    En cuanto a la primera parte, y puesto que vosotros sois los programadores, mi pregunta sigue vigente por un motivo. Habláis de easter eggs en la presentación de la entrada. Como es habitual, voy a enviar el walkthrough a la página de The RZX Archive y estimo que estaría bien que aparecieran dichos easter eggs, o en su defecto el correspondiente a lo que se tenga que hacer con la llave del basement. Quiero mandar el rzx en breve, de modo que se agradecería esa ayuda. En cuanto a ponerme en contacto con el Computerspielemuseum, creo que para este propósito no me puede ser de la misma ayuda que con vosotros, y por otra parte ya hice lo mejor que podía hacer con ellos, que es visitar el museo presencialmente a finales de agosto del año pasado.

    Agradecido de antemano!

    Responder

Deja un comentario