Steve Jobs, el empleado 40 de ATARI

Mucho se ha escrito y mucho se ha dicho sobre Steve Jobs y de su paso por Atari, ese joven delgado de larga melena y con enorme barba de aspecto descuidado.

En 1974 se presenta en la factoría de ATARI, donde según diversas versiones, se comenta que Jobs, buscaba un trabajo a corto plazo para reunir dinero y hacer un viaje a la India, en busca de la relajación espiritual.

Steve no tenía formación, abandonó la universidad de Reed College de Portland a los 6 meses, debido al alto coste de sus estudios.

Aún así, cuando llegó a Atari, afirmó que había trabajado en Hewlett-Packard, algo totalmente falso, era su amigo Stephen Wozniak quien trabajaba en HP como ingeniero.

Finalmente, Jobs entró como empleado en ATARI, (hay rumores que dicen que fue contratado por que su sueldo no sería elevado y le saldría barato a la compañía) convirtiéndose en el empleado número 40.

INolan Bushnell en la actualidad con su mítica recreativa

Jobs tenía un carácter muy complicado, era difícil de entenderlo y, se mofaba de aquellas personas que consideraba que eran tontas, incluso hubo quien dijo que les llamaba “mierdas”. Dicho comportamiento empezaba ya a ser una rutina diaria lo que conllevó a tener enemigos en lugar de compañeros.

ATARI no se lo pensó y decidió crear un turno de noche sacándoselo de la manga, en Atari no existía el turno de noche, donde Jobs, estaría solo, pero no fue así, Wozniak pasaba noches con el ayudándole a solucionar los problemas técnicos.

Hay que comentar que hay otra versión sobre el famoso turno de noche de la compañía, y era que Jobs, desprendía muy mal olor y sus propios compañeros se habían quejado de que no soportaban el olor que desprendía.

Llegó el día en el que Jobs entró en las oficinas para comunicarle a Al Acorn,( ingeniero del gran lanzamiento de Atari, el famoso PONG) que renunciaba al trabajo para marcharse a su famoso y planeado viaje a la India.

En Alemania, los juegos de la compañía estaban teniendo problemas a causa del suministro de energía. El arreglo aparentemente era fácil de solucionar, pero había que desplazarse hasta Alemania, ya que no se había podido corregir desde la propia sede de la compañía.

BreakUp

Nolan Bushnell, fundador de Atari, le propuso un trato a Jobs, pagarle el viaje hasta Alemania con la condición de que solucionara el problema.

Jobs aceptó el trato y se desplazó hasta Alemania, cumplió con su palabra y desde allí se marchó, tal y como ya tenía previsto a la India.

Su estancia allí duró menos de lo esperado (se cuenta que contagió la hepatitis y que el consumo de LSD había estado presente durante su estancia. Hay que tener en cuenta que todo son rumores).

Jobs regresó nuevamente a Atari en busca de una segunda oportunidad y, nuevamente fue contratado por la compañía.

En su regreso, la compañía estaba inmersa en un nuevo proyecto, el breakup  un machacaladrillos que salía bastante caro a la compañía debido al número elevado elevado de chips.

El Pong había cosechado un enorme éxito en todo el mundo y, las miras de la compañía era generar un producto de dinámica similar capaz de tener el mismo éxito que tuvo el Pong en bares y salones recreativos.

Nola Bushnell, lanzó un reto a sus empleados, y no era otro que el de reducir costes en el proyecto, ofreciendo sobre unos 750 dólares por el rediseño del juego con un cheque de 5000 dólares aparte si el número de chips era inferior a 50.

Stephen Wozniak volvía a aparecer en escena, ya que Jobs le ofreció la mitad de los 750 dólares por ayudarle en su proyecto. Woz aceptó sin saber que había un cheque aparte de 5000 dólares. Jobs, se lo calló, pero con el paso del tiempo se enteró sin darle demasiada importancia.

Steve Jobs & Steve Wozniak

Jobs y Woz comenzaron con el proyecto, reduciendo el número de chips en más de la mitad en tan sólo 3 días y, cobrando los 750 dólares al 50% y Jobs, ensanchando su bolsillo con los 5000 dólares que Woz desconocía.

Tras finalizar el proyecto y con el nuevo lanzamiento de Atari en la calle, Jobs y Woz, estaban ya diseñando lo que sería su Apple I teniendo como sede un garaje.

Jobs decide cerrar su etapa en Atari para centrarse con su buen amigo Woz en sus proyectos de la que sería su nueva empresa, Apple, no sin antes, ofrecerle a Nolan Bushnell ser miembro de nueva empresa a cambio de 50.000 dólares.

El fundador de Atari rechazó la oferta pero, como ha declarado en más de una ocasión en diversas entrevistas a diferentes medios, “Hay días en los que me arrepiento”

Y así fue lo más destacado del gran visionario adelantado a los tiempos en la mítica Atari, junto a su fiel escudero Woz.

Proyectos escritos por Steve Jobs en ATARI.

2 comentarios en “Steve Jobs, el empleado 40 de ATARI

Deja un comentario