Tutorial: pixel art básico por Kendroock

Recuperamos un tutorial del Kendroock sobre pixel-art que hizo hace un tiempo y que no está de más que esté por aquí también. Así, recibiremos muchísimas visitas más y conseguiremos dominar el mundo para entregárselo a Vah-ka.

Así que, aquí va. El tutorial!

Tutorial básico de pixel art por Kendroock

He decidido crear este pequeño tutorial con unas nociones básicas de cómo normalmente suelo realizar todos los gráficos que hago.

Debe quedar muy claro que cada uno tiene sus gustos y preferencias, y que esto no debe ser una regla de oro que hay que llevar a cabo siempre, si no que son unas pautas y directrices que os pueden ayudar a aprender, para luego experimentar nuevos trucos y maneras.

Hay infinidad de programas y aplicaciones para la creación de gráficos, de hecho hay máquinas que tienen sus propias herramientas, pero para empezar os aconsejo algo muy básico.

En casi todos los ordenadores tenemos el Paint de Windows, que es una aplicación que nos puede dar mucho juego de manera muy sencilla, así que para comenzar, es la herramienta que os aconsejo.

En primer lugar se debe abrir el documento en la medida que se quiera de píxeles, y yo lo que hago, incluyo una pequeña paleta de colores en un lado (en esta ocasión lo he hecho en la parte inferior) donde luego pondré los colores que voy a utilizar, de esta manera siempre los podré «rescatar» con la herramienta de cuentagotas…

El segundo paso es hacer una figura básica de lo que pretendo ilustrar, por ejemplo, si quiero hacer un muñeco, utilizo una serie de círculos para la cabeza, el cuerpo y las extremidades.
Esto ayuda bastante a la hora de dar la postura a nuestro personaje, pues con cambiar de posición los círculos podemos cambiar la constitución, la postura y la forma del muñeco.

El próximo paso a hacer es unir los círculos que ya habíamos hecho con líneas rectas y curvas, de manera que nos aparezca nuestro muñeco. Le añadimos algún detalle general, como son los ojos y la boca, con un par de pequeños círculos y la boca con una elipse horizontal.

Lo siguiente que hago es elegir los colores que voy a utilizar para mi dibujo, y los pongo en la mini paleta que tenía en la parte de abajo…

Ahora lo siguiente que hago es rellenar de colores planos el dibujo, con colores intermedios (es decir, ni demasiado oscuros, ni demasiado claros)

En el próximo paso sustituyo las líneas negras por líneas del mismo color que los elementos pintados, solo que mas oscuras.
Añado algún detalle mas y lo principal, suavizo las líneas, eliminando las esquinas innecesarias, así como añadirle algún nuevo detalle, como son los ojos y el pelo.

Ahora empiezo a dar detalles y formas al dibujo, de manera que se parezca mas a lo que pretende, que en este caso es un muñecote, y que vayan desapareciendo esos círculos  con los que hemos empezado el dibujo.

En este paso selecciono los colores con lo que he rellenado el dibujo, solo que un poco mas oscuros, y le aplico sombras al muñeco, siempre pensando como actuaría la luz…

Ahora hago exactamente el mismo proceso pero a la inversa… selecciono los tonos mas claros y le doy luces en la parte contraria al dibujo, siempre teniendo en cuenta la dirección de la luz.

Le aplicamos un fondo de color para que se vean bien las luces y las sombras…

y por ultimo escalamos el dibujo al 200%, de manera que su tamaño sea exactamente el doble del original, para que se vean bien los píxeles.

Y el resultado es un muñequillo con aspecto rechoncho con cara de susto. Os dejo un gif con la evolución del dibujo.

9 comentarios en “Tutorial: pixel art básico por Kendroock

  1. Muy bueno, si señor, hace poco le mande a Bieno un Tutorial muy parecido de como lo hago yo, aunque el proceso es parecido he aprendido algunos detalles, yo por ejemplo comienzo a partir de la captura tercera…
    Bueno, un saludo,..y buen tutorial!!!

Deja un comentario