Tutorial: usar Mappy para hacer mapas

Pero no para mapas de la provincia de Soria. No. Mapas de juegos. Vamos a explicaros cómo los hacemos nosotros, veréis que sencillico es. Arrancamos!

1 – Obtención del mappy

Es vital tener el programa para usarlo. Es como hacer judías con chorizo sin cazuela o sin cocina.
Lo mejor es descargarse esta versión:

https://www.mojontwins.com/warehouse/Mappy-mojono.rar

2 – Saber datos importantes es fundamental

Si no sabes de cuánto es el mapa y los tiles, mal vamos.
Para el ejemplo, vamos a hacer un mapa que contendrá 3 pantallas de 256×112 haciendo un mapa de 768×112 con tiles de 16×16.

Tenemos que tener los tiles organizados de esta manera (uno detrás de otro y dejando el primer tile en negro):

tiles

La imagen puede ser un png o bmp de 8 bits.

Luego, vamos al mappy y le damos a file/new map
Cada tile es de 16×16 en este caso y queremos que el mapa sea de 48 tiles de ancho por 7 de alto (ya que lo hemos definido como 768×112 y los tiles son de 16×16) y le damos a ok.

Ahora vamos a maptools/dividers le decimos que “enabled” y le indicamos que la pantalla de juego es de 256×112. Así tenemos constancia de cuanto es nuestra pantalla, por si el juego no tiene scroll…

3 – Importar

¿Dónde están los tiles? Hay que importarlos!
en file/import buscamos donde tenemos el archivico de imagen de antes y le damos.

4 – A dibujar

Ahora los tiles están en la parte derecha y símplemente pinchando en el tile y yendo a la parte izda a dibujar pinchando con el ratón. Con el botón derecho borras lo hecho.

mapaejemplo

El na_th_an, que es un crack, añade la siguiente información: Para guardar tu trabajo y seguir luego: graba tu mapa con extensión .fmp. Para exportarlos y usar en el proyecto, de forma que grabe un byte por tile, sin cabecera, sólo tienes que grabarlo con extensión .map.

Así que, amigo grafista, esta es la manera de hacer un mapa con el mappy. Ahora, a diseñar!

30 comentarios en «Tutorial: usar Mappy para hacer mapas»

  1. Bueno para empezar a mapear es una buena forma de probar… asi que me voy a poner con ello como un buen Arguiñano, cazuela, ingrdientes y hacer un buen pisto con la receta Mojona.

    Gracias compañeros y mucha sal
    -Borrocop-

    Responder
  2. Para guardar tu trabajo y seguir luego: graba tu mapa con extensión .fmp. Para exportarlos y usar en el proyecto, de forma que grabe un byte por tile, sin cabecera, sólo tienes que grabarlo con extensión .map.

    Responder
  3. Hola,

    Estoy tratando de utilizar un mapa y sus tiles en assembler y me pierdo más que chiquito de la calzada en un escenario. ¿Como puedo crear los famosos dbs del mapa, los tiles y cual es la relación sexual entre ambos?

    Gracias anticipadas cracks…

    Responder
  4. jopeeee…. es que eso de que lo codifique y no poderlo ver es lo que me trae de cabeza!!! Bueno de todas formas gracias por la ayuda, seguiré trabajando a ciegas.
    -Borrocop.-

    Responder
  5. Buenas!

    na_th_an es el que lo sabe mejor, pero creo que tenéis un pequeño cacao 😆

    Los tiles y el mapa son independientes.

    Por un lado, está el mapa que al exportar os dará una matriz con números que representan el tile al que hacen referencia posicionados según están en el mapa.

    Y por otro lado, y con otro programa, se exportan los tiles a datos (los db’s) Para ello, tenéis que usar SevenuP o ZXPaintbrush que os lo exportarán a código C o ASM.

    🙂

    A ver si nath puede explicaros más el lunes (o si puede leer esto antes).

    Responder
  6. Me cuadra totalmente lo que me estas contando, precisamente no encontraba como volcar los tiles y es sencillamente porque no se puede 😉

    Entiendo por lo tanto, que solo hay que conocer la relación en número de lo de la derecha con lo de la izquierda y como queda eso en el fichero resultante porque no lo acabo de entender del todo bien.

    Gracias de antemano.

    Un saludo y buen finde. 🙂

    Responder
  7. Si empleas mi versión, la que Anju ha enlazado en este mismo mensaje, está tuneada para que al grabar el archivo como .MAP exporte una ristra sencilla de 1 byte por tile, sin cabecera. El archivo que exporta es un binario con el rectángulo del mapa completo. Por ejemplo nosotros, para dividirlo en pantallas, tenemos que procesar el binario con un script.

    Pero veniros al foro, hombre, que esto es mu coñazo para enseñarse nada.

    http://www.ojodepez-fanzine.net/mojoniaplus

    Responder
  8. Bueno entiendo entonces mi problema, el Zxpaint destroza a su modo lo que ya tienes pixelado asi que me buscaré otro sistema que me de menos problemas para pasar del fotochó al Zx original.
    Gracias por el ofrecimiento de lo del foro pero hace tiempo que sólo me paso por los antiguos a hacer anuncios de nuestros proyectos y poco más, y me paso por el mio por el Team que si no ni eso.
    Saludos

    Responder
  9. Hola, he jugado a todos los juegos que habeis hecho pero solo me gustan dos, ¿porqué no haceis un juego al estilo Dustin que se pueda conseguir objetos y luego usarlos? todos los juegos que haceis son todos iguales joder, parecen juegos para niños chicos los que haceis, si yo fuera vosotros y supiera programar … haria juegos al estilo tres luces de glaurung o bruce lee o Saboteur 2. Los unicos juegos para mi que merecen la pena son phantomas infinity y nanako descends to hell porque me los hago sin guardar partida, ¿a ver si cambiais los tipos de juegos que haceis ,joder, que por lo menos sabeis hacer juegos, haced un juego en condiciones y si sabeis hacerlo no haced “basura”,sin ofender, sois buenos haciendo juegos,pero joder no que os habla alguien ke jugaba de pequeño al cpc 464 y hecho de menos mucho ese ordenador,asi que haced un juego en condiciones y no siempre lo mismo.
    Un saludo

    Responder
  10. Hace tiempo que vi el tutorial pero no le veía utilidad para basic, y este fin de semana se la he encontrado, exportando a texto da una array que me venia perfecto para lo que quería, no para dibujar, pero si para que me diga que elemento va en cada posición. Lo que no he conseguido es que me de una array por pantalla, solo me daba una, pero lo solucione poniendo un elemento más en los tiles poniendo una linea más llena de este elemento y dimensionando el mapa con las pantallas hacia abajo, después en el archivo de texto le borraba la linea de más.

    Responder

Deja un comentario