La historia de CJMC

Mientras seguimos ultimando los detalles de PM, que narrará las aventuras de la genial Mari Stormbringer, vosotros os aburrís como ostras sin novedades ni mierdas en vinagre, sobre todo porque si ya tenemos poco tiempo para desarrollar, menos aún tenemos para actualizar el blog. Por eso, y a colación de los garbanzos cósmicos que han entrado en resonancia hace exactamente doce minutos, os vamos a rescatar un viejo artículo de TCYR llamado “La Historia de CJMC“. No sé, porque nos resulta muy divertida y entretenida y porque narra la historia entrañable de uno de nuestros juegos con más éxito (Nanako in Classic Japanese Monster Castle).

Podéis echarle un vistazo siguiendo el dedo pointing aquí

Otra cosa que queríamos comentar, que mentira no era, es que estamos dándole los últimos retoques (probar y documentar) a una biblioteca muy sencilla para ZX Spectrum que permitirá usar cuatro “sprites” que se mueven carácter a carácter desde BASIC o desde donde se quiera, pero que no borran el fondo.

El BASIC puede ser genial para determinado tipo de juegos (por ejemplo sólo hay que mirar la obra de Beyker, el master absoluto del BASIC), pero muchas veces el hándicap viene al mover “sprites” (amigos, sigo usando comillas porque sé que eso no son sprites) sobre todo con el tema del fondo: o lo dejabas negro como el tizón (vacío), o usabas un patrón muy sencillo…  Todo eso se acabó. Con fourspriter 1.0 podréis hacer juegos en BASIC que muevan hasta cuatro muñecos por la pantalla respetando el fondo. Lo que sea. Una pantalla o lo que os de la gana. Y por menos de lo que se tarda en hacer un PRINT, por lo que si tu juego funciona a una velocidad aceptable sin compilar, usando la biblioteca irá incluso un poquito más rápido… ¡Y sin parpadeos!

cjmc3--20090915a cjmc3--20090915b

Lo mejor es que la rutina ocupa poco más de 600 bytes, usa los UDGs que tengáis activos (mira la dirección del set en 23675 y 23676, para que podáis usar varios sets), y se entregará en forma de código fuente para que podáis ensamblarla donde mejor os venga. Además, se puede usar fácilmente desde un programa en C, o desde BASIC compilado con HiSoft, MCoder 3 o Colt, o desde más código en ASM, o usando el compilador ZX BASIC de Boriel, o lo que te de la gana. Incluso, como hemos dicho, desde BASIC interpretado normal y corriente.

Y más cosas: hoy, al levantarme, me he dao con el deo chico en la esquina que hay en una columna de mi cuarto, y no veáis cómo duele. Se me ha puesto tó gordo. Es que os iba a contar un chiste, pero el que sabe hacer eso es el Ángel, así que como yo no soy él, pues no hay chiste. Para la próxima, chiste seguro. Lo huro.

6 comentarios en «La historia de CJMC»

Deja un comentario