Historia de ERBE/Topo Soft

erbe

Comenzamos un nuevo apartado en Mojon Twins Dome con un poco de historia sobre las compañías más y menos importantes del panorama soft de los 80, arrancamos con ERBE/ TOPO SOFT: historia, juegos, programadores, grafistas y músicos, y con un poco de suerte con alguna entrevista de algún miembro del sello para conocer algo más sobre dicha compañía.

ERBE Software, la distribuidora más importante de los 80 y principios de los 90 en nuestro país, con una gran fama más allá de nuestras fronteras, Paco Pastor, el mítico vocalista del grupo musical Fórmula V, que arrasó allá por los años 60, fue el fundador de ERBE & TOPO Soft. Este reinado llegó casi hasta mediados de los 90, donde muchas compañías emigran a otra distribuidora o alguna que otra compañía crea su propia distribuidora.

Los juegos exportados de TOPO al Reino Unido eran distribuidos por U.S. Gold y por KISS, esta última una división de U.S. Gold orientada al software barato.

MAPGAME (1985) ACTION/ERBE.

Descarga: http://computeremuzone.com/ficha.php?id=697&sec=spectrum

mapgame

Dos jóvenes programadores, Javier Cano y Emilio Martínez lanzaron en 1985 Mapgame, un juego educativo orientado en la geografía española, bajo su propio sello llamado Action. El juego fue programado por Emilio Martínez, con gráficos de Javier Cano, y estaba destinado al sobrino de Emilio Martínez para que aprendiese desde casa a base de preguntas.

Fue desarrollado en una televisión en blanco y negro, y no pudieron ver como eran esos gráficos en todo su esplendor hasta que no finalizaron el juego Según explica Javier Cano en una entrevista, llevó su juego a una tienda de las primeras especializadas en el Spectrum y pidió permiso al dueño para  cargar el juego y poder verlo en color. Fue tal el entusiasmo del dueño (y del propio Javier), que el dueño le entregó una tarjeta de una empresa que distribuía juegos de Spectrum, ERBE.

Finalmente estos dos programadores, que serían verdaderos pesos pesados dentro de Topo, vendieron a ERBE los derechos del juego que cambió sus vidas, Mapgame.

ERBE les hizo una oferta para que entren a formar parte de la empresa y encargarse del desarrollo de programas. Nada más llegar a la empresa, realizaron la conversión del Mapgame para Amstrad CPC.

LAS 3 LUCES DE GLAURUNG (1986) ERBE.

Descarga: http://computeremuzone.com/ficha.php?id=274&sec=spectrum

las 3 luces de glaurung

Un buen día apareció por las oficinas de ERBE un tal José Manuel Muñoz (Rambo) buscando trabajo, conociendo a Emilio Martínez y a Javier Cano, a quienes propuso una idea para un divertido juego. José Manuel Muñoz entró a formar parte de plantilla y comienzaron con el desarrollo de Las 3 Luces de Glaurung, después de convencer a la dirección.

El juego tuvo una buena aceptación en nuestro país y también fue distribuido en el Reino Unido de la mano de Melbourne House bajo el nombre de Conquestador, un título sencillo para los ingleses. La traducción la realizaron ellos mismos y les mandaron los masters. No dejó de ser un producto de  serie B para los ingleses muy por debajo técnicamente de muchos juegos.

ERBE separó entonces la distribución del desarrollo creando un sello de desarrollo para el lanzamiento de nuevos productos. Con esto, señoras y señores, nace Topo Soft.

RAMON RODRÍGUEZ  (1986) ERBE.

Descarga: http://computeremuzone.com/ficha.php?id=576&sec=spectrum

ramon rodriguez

Este Ramón Rodríguez apareció después del gran éxito conseguido con Las 3 Luces de Glaurung, así que resultaba una misión bastante difícil volver a estar a la altura y lanzar un producto con buenas críticas y buena aceptación. Aún así estamos delante de un divertido programa que no consiguió desbancar al anterior pero que fue un juego muy divertido con gráficos simpáticos y una dificultad bastante elevada.

Juego fue desarrollado por José Carlos Arboiro Pinel.


WHOPPER CHASE (1987) ERBE.

Descarga: http://computeremuzone.com/ficha.php?id=108&sec=spectrum

whopperchase

Burger King, la cadena americana de hamburguesas, encargó a ERBE este juego para regalarlo a sus clientes en el año 1987.

En la cinta se incluían las versiones para las 4 plataformas principales: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Commodore 64.

De esta manera quisieron premiar la fidelidad de sus clientes, finalmente el juego apareció con el sello de ERBE que con este lanzamiento ponía punto y final para dar paso a Topo Soft como sello de desarrollo.

Plantilla

paco pastor

Francisco De Asís Pastor (Madrid, 1949): Paco Pastor fue el vocalista del famoso grupo músical Formula V y el fundador y dueño de ERBE/TopoSoft.

javiercano

Javier Cano, uno de los primeros topos, era empleado de una constructora en ul departamento de edificación y comenzó a programar antes de que llegase el Speccy a nuestro país, en una calculadora Casio programable en BASIC.

En aquella empresa, Emilio Martínez, que era compañero de trabajo de Javier Cano, adquirió un Spectrum y desde ese momento la curiosidad y las ganas de descubrir más sobre su nueva adquisición hicieron que se pusieran a aprender en sus ratos libres.

El Mapgame cambió por completo sus vidas.

emilio martínez tejedor

Emilio Martínez Tejedor, otro peso pesado de la escena del software de entretenimiento.

José Manuel Muñoz

José Manuel Muñoz, alias Rambo, apareció un día por las oficinas de ERBE buscando trabajo y realizó Las 3 luces de Glaurung junto a Javier y Emilio. Lo del alias Rambo era en plan cariñoso por lo delgado que estaba.

Próximamente, Topo Soft.

52 comentarios en «Historia de ERBE/Topo Soft»

  1. Esto no es cierto, la realidad es que Emilio Martínez fue un vendido y un ladrón, entró por enchufe de su cuñado y luego le dió puñaladas por la espalda. Una de las personas más rastreras. Lo que pasa es que la realidad es difícil de ver, sobre todo porque estoy hablando de Alcorcón en los años 90 y de Coslada en el 92.

    Responder
  2. Independientemente de quién soy o no, y de tener claro ciertas cosas, pido disculpas por el anterior comentario, leí el artículo y me enfadé, parecen ciertas personas más relevantes de lo que en realidad fueron, pero bueno. También podríais hacer un artículo sobre el domingo de 1993 en el que la nave quedó destruida por el incendio y cómo cambió la vida drásticamente a todas las personas que trabajaban alli.
    Slds.

    Responder
  3. Gracias por pasarte por el blog y, comentar la entrada.
    Desgraciadamente no tenemos tanta información, nos basamos en lo que hay por la red o, si contactamos con algún miembro hacerle algunas preguntas para saber más de esa etapa que a mayor o, menor escala seguimos disfrutando.
    Si te apetece podrías decir quien eres y estariamos encantados de poder hacerte una entrevista, que seguro que tienes mucho que contar y, nosotros mucho que descubrir.
    Un cordial saludo.

    Responder
  4. Es curioso lo que se tiene que ver y aguantar en esta vida.
    Estaba dando un vistazo por internet y me encuentro con esta página, cuando empiezo a leer lo que poneis en ella, me quedo alucinado, “Mina” no tiene ni idea de lo que dice.
    No se quien eres, pero desde luego no tienes ni p… idea. Cuando Javier Cano y yo entramos en Erbe, en el año 1985, sólo estaban en la empresa los jefes (Paco Pastor y Peter, además de sus mujeres, Milagros, María y Belinda que era la mujer de Andy, el tercer socio de Paco, que se incorporó a la empresa poco tiempo después) y los únicos que estaban, además de los jefes, eran Joaquín, el cuñado de Paco, y el contable, que ya no recuerdo su nombre. Por lo cual ¿cómo me iba a enchufar mi cuñado en la empresa? Él estaba viviendo en su pueblo haciendo vida de granjero. No creo que él me pudiera enchufar a ningún sitio.
    ¿Cuando le he robado yo algo a alguien? ¿Y rastrero? ¿Con quien? A mi cuñado, ¿qué puñaladas le he dado? Le metí YO en Erbe y siempre le ayudé cuando lo necesitó. El incendio, del que aquí se habla, es el que le puso en la calle, como a otros muchos que estaban en ese momento trabajando allí.
    Es increible que cualquier mequetrefe, que no tiene ni idea, vaya difamando a la gente de esta manera. Todos los programadores que trabajaron conmigo saben que siempre les ayudé, de forma altruista, cuando me lo pidieron. Y sigo siendo amigo de muchos de ellos.
    Deje Erbe en el año 1988 y me fui a Pinto, a trabajar programando servomecanismos, ¿cómo se me puede achacar cosas de los años 90 o del 92? Yo, jamás estuve trabajando ni en Alcorcón, ni en Coslada.
    Espero haber arrojado algo de luz sobre la sarta de mentiras que aquí se habían puesto y estoy dispuesto a aclarar, al que quiera, cualquier duda que le pueda quedar.
    Un saludo para todos.

    Responder
  5. Buenas Emilio.

    En primer lugar, gracias por escribir en nuestro blog. 😀

    En segundo lugar, me gustaría que matizaras si la sarta de mentiras se refiere a lo escrito en el post blog o en los comentarios, ya que creo que no hemos puesto nada que sea mentira y sobre los comentarios no tenemos ninguna responsabilidad. Allá cada uno con lo que quiera decir.

    Por lo demás, siéntete libre de expresar lo que quieras y espero que compartas con nosotros todas las anécdotas que quieras, que estamos deseosos de leer nuevas cosillas de aquella época.

    Un saludo,

    Angel.

    Responder
  6. Pido disculpas por no haber especificado que las falsedades son las de “Mina” en su comentario, lo que se dice en el blog, es bastante parecido a la realidad. Se hicieron muchas más cosas y proyectos, pero se ciñe bien a lo que realmente pasó.
    Quisiera añadir, y es algo que nadie que no lo viviera sabe, que durante casi 2 años, al principio, que estuvimos en Erbe, tanto Javier Cano, José Manuel Muñóz y yo mismo, no descansamos ni un sólo día para conseguir que la empresa funcionara (ni fiestas, ni fines de semana y sí muchas noches en vela), para que luego me vengan a decir que a mí me enchufaron. Si Erbe triunfó en ese tiempo fue porque desde el jefe hasta el último de los trabajadores, lucharon mucho y duro para hacer la gran empresa en la que se convirtió.
    Por último, reseñar que si con el comentario “Una de las personas más rastreras” se refiere a que, aunque yo no era el director técnico de Erbe/Topo, siempre ayude con rutinas (códigos fuente) y consejos a mis compañeros, hasta el día en que me fui de la empresa (hay que tener encuenta de que todos cobrabamos los mismo), si se refiere a eso, sí soy culpable, si no, no admito una mentira como esa.
    Bueno, pretendía ser tan pesado, tontos los hay en todos los sitios y no por eso hay que tirarse de los pelos.
    Otro saludo para todos.

    Responder
  7. Hola Emilio, yo soy el autor del articulo, la verdad es que para realizar estos articulos, nos basamos en lo que hay en la web, lo cambias con tus palabras pero su significado es el mismo.
    He intentado contactar con gente que trabajó en esa época, consiguiendo entrevistas, te cito a Juan Delcán y Jon Ritman, a Alfonso Fernández Borro, lo conociamos ya del foro de Computer Emuzone y también se le realizarón entrevistas.
    He buscado a gente como Emilio Barahona, Javier Cano, que sino me equivoco vive retirado de todo esto en Colombia…..Creo, a tí también te he buscado para realizarte una entrevista, aún apoyamos y valoramos vuestro trabajo como si aún fueran los 80, Ricardo Cancho, etc,etc.
    Cosas internas no conocemos, no vivimos esa época desde dentro, pero hay gente de Topo que ha afirmado que el trabajo interno era bueno y cordial.
    Sí te mando unas preguntas al correo las responderias? Igual cambia algo lo que ya sabemos y, al usuario mina estaría bien que diera la cara diciendo quien es.
    Un saludo y, la verdad ante todo es que escribimos estos articulos con todo el cariño de esa infancia que vivimos, que gracias a vosotros, aún estamos por aquí dedicandole en mayor o menos escala tiempo a que vuestro trabajo no se pierda.
    Un saludo Emilio, y muchas gracias por hacer de mi infancia tan especial y, de poder ahora recordad esa epoca como la mejor de mi vida.

    Responder
  8. Para mí, fue una época especial en la que disfruté mucho. Por supuesto que no tengo ningún problema en contestar las preguntas que querais.
    Por cierto, es Eugenio Barahona no Emilio Barahona. Javier Cano, efectivamente, se fue a Colombia pero sigo teniendo algún contacto con él. De Richi, Roberto, Rafa, Carlos y Rambo hace tiempo que no se nada de ellos, pero a Eugenio y a Pepe Lazo los vi hace poco.
    Quedo a vuestra disposición.
    Salu2.

    Responder
  9. Si, es cierto, es Eugenio, me he colado sin darme cuenta.
    Por el facebook localicé a Gonzalo Martín Erro y, a uno de los hermanos Arevalo, creo que era Juan Carlos, en el foro de Retrobytes, le hicimos una entrevista a José Manuel Muñoz.
    Pues si quieres localizarlos puedo ayudarte, porque se donde trabaja alguno y tengo algún correo.
    Referente a las preguntas, lo hablo con mis compis y, te las mando.
    Muchas gracias, Emilio.

    Responder
  10. Buenas. Yo soy el grafista que firmaba en Topo Soft como “Kantxo Design”. Estaba buscando información sobre el paradero de Javier Cano, que se marchó a Colombia, y me encuentro posts de Emilio Martínez (aunque por un asunto mucho más desagradable que el comentar vuestro artículo, lo que es lamentable pero fuera de vuestra responsabilidad).

    Por favor, ¿podriáis enviarme las actuales coordenadas de Emilio Martínez? (siempre que ello no transgreda vuestra política de privacidad, claro.) Se acerca una nueva edición de RetroMadrid, y este año estoy tratando de contactar con unos y con otros “toperos”. A cambio, estoy a vuestra disposición si me queréis preguntar.

    Yo estuve en Topo Soft todo el 1988 y los primeros meses de 1989, en lo que fue su segunda etapa, de marcado carácter “industrial” por la cantidad de juegos que sacamos al mercado en un tiempo récord: 12 en un sólo año (¡uno por mes de media!) Lo que significa que podría aportar algo al siguiente capítulo de la historia de Topo.

    Un saludo a todos los nostálgicos, y a los protagonistas que también os han escrito.

    Responder
  11. Hola Ricardo
    Aunque tu y yo no llegamos a trabajar juntos (por desgracia sabes que fui tu sustituto en Topo soft.) pues que me alegra verte de nuevo con ganas y tal y tal.
    Yo sigo estando en contacto con Rambo y con algun otro. Ademas puedes ponerte en contacto en nuestra página de Topo sigloXXI con alguno otro más.

    Me comentó Anjel que es uno de los que lleva está página que andabas buscando a la gente de Topo así que quizás por José Manuel o por Potenciano se pueda encontrar el paradero de Javier o por lo menos la forma de ponerse en contacto con él.

    Un saludo para tí y gracias de nuevo a “Anjuel” por comunicarme este post.

    Gracias mojones y seguid con la “churrera” que cada vez salen mejores juegos.

    -Alfonso- Borrocop

    Responder
  12. Hola de nuevo
    Reitero al igual que Ricardo, Emilio, Rambo etc.. y yo, que el ambiente dentro de Topo era divertido y muy cordial. Siempre pueden haber alguna rencilla, que alguno te caiga mejor o peor, pero en lo general lo mismo ocurre en cualquier trabajo en el que estéis ahora cualquiera de vosotros.
    Yo no se quien puede ser ese Mina, pero desde luego yo no soy ya que tampoco trabajé con Emilio aunque nos hemos tratado en la época de freelance cuando estaban él y Javier.
    Ojala pudieramos hacer una macro-reunión topera ya que tengo localizados a muchos otros compañeros como Jorge Azpiri o Roberto Uri-el.
    Un nuevo saludo a todos
    -AF- Borrocop

    Responder
  13. Hola a todos.

    Soy David Guaita, del Silent Shadow.
    Bueno, estoy feliz. Contacto hace nada con Kantxo y de repente me encuentro con esta página. Por cierto, enhorabuena por la página.

    Emilio, qué tal hombre, cómo va todo?

    Yo tengo que decir que lo que conocí de Topo, que lamentablemente tampoco
    fue tanto porque yo vivía en Zaragoza, era realmente genial.
    Javier Cano y Emilio eran sencillamente encantadores, y el ambiente que había en ese sitio, en el que se trabajaba mucho, es de lo mejor que he visto. Vamos, que me considero muy afortunado de haber podido compartir algo de aquello.

    Pero esto de la nostalgia es una tontería, no? Ya se lo he dicho varias veces a Ricardo, en plan pesado. Hágamos algo de nuevo, en plan veteranos del vietnam!

    Responder
  14. Hola David

    Bueno a ti no te conozco pero soy íntimo amigo de Agustín Alcazar que hizo la versión de CPC del Silent Shadow.

    El ambiente es como dices tú, quizás cunado entró Gabriel Nieto cambió un poco al ser una empresa “más seria”, aunque puedes ver por ahí que incluso nos pilló por ahí haciendo “Guija” y la cosa no pasó a mayores.

    Me gustaría que nos encontráramos todos en la Retromadrid de este año, de hecho yo me he encontrado ya con Gominolas unas cuantas veces y tenemos proyectos de realizar juegos que quedaron en el tintero. http://www.topoxxi.creatuforo.com así que si te animas podemos realizar aquellos sueños de nuevo.

    Perdonad mojones mi intromisión en el hilo poniendo la dirección pero creo que la ocasión se precia para ello pudiendo ser vosotros la ocasión de rememorar un encuentro Topo soft. en la propia Retromadrid.

    Un saludo para David y otro para el resto.
    -Alfonso.-

    Responder
  15. Sin problemas, Alfonso 😉

    Para David, que te vi en una conferencia en el ¿2005? en Zaragoza con Gonzo Suarez. Me pareció muy interesante tu intervención. Ah, si quieres hacer cosillas todavía para 8 bits, ya sabes 😀
    Para Kantxo, que espero que os reencontreis muchos en retromadrid y que recordeis buenos tiempos… unos buenos tiempos que para nosotros son nuestros mejores tiempos de niños.

    Un placer leeros por aquí y esperamos teneros mucho tiempo comentando nuestras “mojonadas”.

    Saludicos!

    Responder
  16. Hola a todos, sobre todo a tí Ricardo.

    Yo se donde está Javier Cano, de hecho, ayer estuve hablando con él. Lo que sucede es que la semana que viene se va a Colombia y no vendrá en un par de meses, así que no podrá asistir a RetroMadrid. Por mi parte, intentaré ir a ver a “viejos” amigos. Si quereis facilitarle a Ricardo mi correo electrónico, no tengo ningún problema, de hecho, os lo agradecería.

    Un fuerte abrazo.

    Responder
  17. La verdad que me encantan estas reuniones de los viejos tiempos.
    Como dice Anjuel, muchas gracias por crear en aquellos años toda esa magia que nos hizo pasar muchos de los mejores años de nuestras vidas.
    Y la idea esa de crear algo nuevo, suena pero que muy bien, siempre me quede con ganas de un “Mortadelo y Filemon 3”, despues de la buenisima pero corta segunda parte. O una version 8 bits del Luigi and Spaguetti, o el Black Crown!

    Un saludo!

    Responder
  18. Hola a todos.

    Para Anjuel.

    A ver, yo quiero hacer videojuegos otra vez, pero claro, no de 8 bits, sino con lo mejor que haya (por ejemplo para Iphone). Cuando estábamos en Topo hacíamos lo más puntero que podíamos, y ese es el espíritu que me interesa.
    Para hacer algo que sea actual y competitivo me apunto completamente, pero lo otro no me atrae.
    Yo no puedo ir a RetroMadrid porque estoy viviendo en Japón. Me da mucha pena no poder pasarme. : (

    Borrocop, un saludo. He intentado registrarme en esa página web que dices pero me resulta completamente imposible. No hay manera de introducir correctamente el código. No sé si es porque hay algún problema informático o soy yo que ya no sé leer.

    Emilio, please, dile a Javier que de señales de vida, que tenemos ganas de recuperar el contacto…

    Responder
  19. Buenas de nuevo a todos.

    Si ello fuera posible, y ya que Emilio Martínez os lo permite, agradecería mucho al webmaster que me envíe su dirección de correo electrónico, como ya os pedí en un comentario anterior.

    El único contacto que aún me funciona por correo electrónico es el de Jose Manuel Lazo (Pepe Lazo para la panda). También tengo el teléfono de Jose Manuel Muñoz (Rambo), y seguramente le dé un toque.

    Saludos a todos los ex-toperos. Espero veros en la RetroMadrid 2010 a todos aquellos a los que no he podido contactar.

    P.D. Alfonso, reitero lo dicho por David, no pude hacer nada interactivo en la web de TopoXXI, así que aprovecho para saludarte a ti en particular. Por lo que se puede encontrar por ahí sé que eres uno de los “retros” más activos de los que fuimos de Topo, junto con Gominolas. Quien sabe si me “reengancharé” algún día…

    Responder
  20. Hola a todos
    Para Ricardo
    El día de la Retromadrid estaré por allí seguramente con Gominolas como en otros años pasados, por lo tanto, si vas nos vemos de seguro y charlamos sobre lo retro… que por cierto tengo unos disketes tuyos bien guardados con gráficos que la gente desconoce de unos Tenistas jejeje ¿sería un proyecto de topo que no se llegó a madurar?…

    Para Emilio
    Me gustaría que vienieras a la Retro, te perdí la pista cuando trabajabas con “Blanco” y un tal José Gonzalez Iniesta haciendo interactivos y de paso saludarte ya que eres de los más veteranos como yo, Javier o el propio Rambo al que voy a intentar que me acompañe esta vez.

    Para todos
    Voy a ver que pasa con el foro de Topo sigloXXI por si os registráis que no haya problemas para charlar por allí.

    Un saludo y nos vemos en la Retromadrid.
    -Alfonso.-

    Responder
  21. ¡Huy, los tenistas!

    Eso tiene historia… Bueno, daré la “exclusiva” aquí, para que luego no me digan que tengo preferencia por otras web de lo retro.

    A finales de 1987 Erbe se había propuesto “profesionalizar” su rama de Topo Soft, que hasta entonces y descontando a Javier, Emilio y Jose Manuel, se había nutrido principalmente de trabajos de gente ‘freelance’. Para ello preparó una campaña de reclutamiento, literalmente, en la que yo fui uno de los escogidos. Para el nuevo equipo se propusieron un objetivo ambicioso: diez juegos de factura propia en 1988 más lo mejor de los ‘freelance’. Para los cinco programadores que formarían la plantilla fija, se pensaron las ideas para que cada uno hiciera dos juegos ese año, de forma que a partir de enero de 1988 nos pusieramos manos a la obra con las ideas claras.

    Éramos entonces dos grafistas también fijos. Mi compañero Roberto P. Acebes atendería a tres programadores (Rafa Gómez, Jose Manuel y Carlos Arias) y yo a los otros dos (Emilio Martínez y Eugenio Barahona) más apoyo a los ‘freelance’. Los dos juegos que tenía planificados con Emilio fueron el “Titanic” y el “Wells & Fargo”, que efectivamente hicimos, y los que haría con Eugenio eran el “Coliseum” y uno de tenis de vista lateral.

    Hacia mediados de enero, la dirección de Erbe nos impuso a Gabriel Nieto como director de Topo Soft, relegando a Javier Cano a la coordinación de los ‘freelance’. Gabriel no tenía ninguna experiencia en la producción de videojuegos, pero se empeñó en “dejar su huella” en nuestro trabajo, por decirlo así. Yo era uno de los que más aportaba creativamente en mis proyectos (de hecho, eran ideas mías), y rápidamente Gabriel y yo tuvimos varios “encontronazos”, a resultas de lo cual tuve el dudoso honor de quedar el primero de su particular lista negra.

    Resumiendo, los primeros efectos prácticos fueron que canceló fulminantemente y sin explicaciones el proyecto del programa de tenis, de el que ya había preparado yo algunos ‘sprites’ de prueba, y modificó sustancialmente el juego del “Coliseum”, que quedó al final bastante mediocre. Otros “efectos Gabriel” aquel primer semestre de 1988 afectaron a otros títulos en mayor o menor medida, como el “Blackbeard” o el “Chicago’s 30” que de forma inaudita también sufrieron mermas de calidad respecto de los proyectos originales.

    Cuando llegó el segundo semestre de 1988 y debía empezar con el segundo juego que haría Eugenio, no se sabía qué hacer. El “Mad Mix Game” había sido una exitosa revisión del tradicional “Pacman”, y en principio el abortado juego de tenis lo hubiera sido del mítico “Pong” de las primeras consolas de Atari de los años 70. Tratando de seguir la misma línea, sugerí que se podía hacer un pinball “modernizado”, trasladándolo a un ambiente bélico. Aunque se barajaron otras ideas, resultó que a Paco Pastor le chiflaban los pinball (supongo que por la misma nostalgia que nosotros sentimos por los 8 bits), así que Gabriel dió luz verde a este juego. Sin embargo, no sé muy bien si por querer hacerle la “pelota” a Paco Pastor o por su animadversión hacia mí (o un poco de todo), Gabriel se “apropió” del proyecto y lo modificó sustancialmente.

    Además, Gabriel se empeñó en jugarlo cuando lo estábamos desarrollando, pero era un jugador bastante malo para los videojuegos, y nos obligó a modificarlo una y otra vez. El desencuentro entre Eugenio y yo con Gabriel llegó a tal extremo, que finalmente Gabriel en persona modificó buena parte de las pantallas “a su gusto” (llegando a dejar muchas de ellas simplemente vacías y luego a colocar osbtáculos al tuntún) y nosotros le dejamos hacer con total pasotismo, y sin probar el resultado.

    Aquel desastre fue lo que salió como el “Score 3020”, sin duda el peor juego que llevara el sello de Topo Soft jamás creado. Cuando Paco Pastor vió el resultado terminado se quedó muy decepcionado, pero como había que lanzarlo de todas maneras, se hizo. Fue el primer juego de Topo aquel año que no llevó una carátula de Azpiri (excepto la del “Emilio Butragueño Fútbol”, que era una foto).

    Por su parte, Javier Cano, tras producir con ‘freelance’ dos superventas de Topo de aquel año, el “Silent Shadow” y el “Emilio Butragueño Fútbol” (se notaba y mucho su experiencia en la producción de videojuegos) se marchó para montar Animagic, en la cual nos enrolaríamos otros tres “toperos”: Emilio Martínez, Carlos Arias y yo mismo. El programador de apoyo, Pepe Lazo, se marchó al campo de la ingeniería (y actualmente sigue en la misma empresa que le contrató entonces). En 1989 Alfonso “Borro” fue una de las personas (no la única) que se contrató en Topo tras nuestra salida, en su caso para hacer gráficos, como yo (pero que conste que jamás le he tenido por un “sustituto” o un “repuesto” en Topo; yo seguí mi camino y él encontró el suyo, nada más). Se unirían a Topo Agustín Guillén para los 16-bits (Atari ST y Amiga), Jesús Medina para C64 y Antonio Moya como programador de apoyo, y Roberto Uriel y Jorge Azpiri, junto con “Borro” a los gráficos. Hubo también otros programadores como Domingo para PC más o menos adscritos a Topo.

    Sin embargo, por cuestiones tanto internas de Erbe/Topo como por las vicisitudes del declive del mercado de los videojuegos a comienzos de los 90, este segundo equipo de Topo tuvo una plantilla bastante inestable, y al cabo de un año, en 1990, se despidió a toda la plantilla excepto a Rafael Gómez y al propio Gabriel Nieto. Los escasos juegos que salieron posteriormente con la marca de Topo los crearon en su mayoría gente externa (alguno como Alfonso siguió con ellos en este plan), hasta que dicha marca se extinguió.

    Total, que en cierto sentido esos gráficos olvidados de unos tenistas suponen lo que, en mi opinión (yo cuento aquella feria como me fue en ella), sería el principio del fin de Topo.

    Hala.

    Responder
  22. Muy interesante, gracias Ricardo 😀

    Yo tengo una preguntilla, al hilo del Score 3020.
    Para la pantalla de presentación… ¿en qué te basaste? Es distinta a la que fue la portada, y no se… tiene como pinta de Azpiri.

    Saludicos y a ver si te pica el gusanillo por esto! 😉

    Responder
  23. Muy bien Ricardo!!! jejeje
    Yo me refería a lo de sustituto al tema de que de freelance pasé a ocupar tu sitio junto a Potenciano (literalmente eso)
    Efectivamente cuando Javier llevaba el tema de Topo yo me quedé a las puertas de entrar en la primera tanda aún así estuve con Arboiro con el famoso Pizza e Pasta (llamado luego Casanova)
    Por estar en tu mesa de Topo heredé tus disketes de ahí que conserve el famoso tenista y otros de tus gloriosos gráficos.
    Tambien es verdad que hemos seguido caminos separados, aún así hemos estado siempre a punto de trabajar juntos, incluso en Dolmen multimedia con Rambo… pero no tuvimos esa posibilidad quizás algún día quien sabe.
    Estoy intentanto contactar con Rambo a ver si se anima para la retro y de paso nos hechamos unas risas.

    Para Anjuel
    Al final váis a conseguir una historia completa de Topo soft en los comentarios en vez del propio blog.

    Un saludo compis
    -Alf.-

    Responder
  24. Muy interesante todo, Ricardo. La verdad que seria genial que os embarcarais en un proyecto retro todo el ex-equipo de Topo. Alguno que quedo en el tintero (como el de tenis), o alguno que no vio la luz para 8 bits. O algo nuevo, pero seguro que seria genial.

    Responder
  25. Hops!! Que interesante conversación… :O

    Estoy leyendo fascinado los entresijos de aquellas empresas.

    Tal como dijeron antes, vosotros formasteis nuestros sueños de la infancia. El mio fue (y sigue siendo aunque hoy es un imposible, claro) formar parte de Topo, Opera, Dinamic, o alguna de esas empresas de desarrollo de videojuegos.

    ¡Desde aquí toda mi admiración!

    Responder
  26. Por cierto Ricardo…
    Ya he contactado con Jose Manuel (Rambo) y me dice que si váis que quedemos a una hora para tomarnos algo TODOS juntos en la cafetería.

    No se si tienes mi correo, creo que te lo facilitó Anjuel, podemos quedar a alguna hora más o menos todos allá

    Para Josepzin
    Anda colega que te haces de rogar, a ver cuando te pones con el commodore dichoso y hacemos junto con los mojones y Topo sigloXXI algo para el resto de la comunidad.

    Saludos

    Responder
  27. Si es que es mencionar el “Score 3020” y no parar…

    Bueno, tal como dije, fue el primer juego creado en aquel 1988 por Topo que no llevó una carátula del genial Alfonso Azpiri (el otro sería el “Rock’n Roller”; ya excluí la foto del de Butragueño). En parte fue porque el juego no se la merecía y en parte porque el propio Azpiri tenía la agenda apretadísima (y no solo por las carátulas de los videojuegos, ojo…). El propio Azpiri recomendó a Erbe los servicios de un colega suyo, un tal Perera (cuyo nombre no recuerdo con seguridad, y no lo digo para no meter la pata, no por otra cosa).

    Cuando le explicamos a este otro ilustrador que estábamos trabajando en un juego tipo pinball pero de ambiente bélico, en el que la propia bola sería un arma más, Perera hizo una primera lámina que era muy similar a la que se puede ver en la pantalla de carga del “Score 3020”, pero en formato vertical, claro. Bueno, no tenía el mismo estilo que las que nos tenía acostumbrado Azpiri, pero también era muy profesional y había captado el ambiente bélico tipo selva de Vietnam y de la “bola radioactiva” como protagonista. Yo trabajé con aquella lámina para hacer las pantallas de carga de Spectrum/MSX y de Amstrad.

    Pero el dibujo no le gustó a Paco Pastor, quien en esos momentos no había llegado a ver funcionando nada de lo que estábamos haciendo de ese juego (imagino que Gabriel Nieto evitó tenerle al corriente hasta el final), y como le gustaban tanto los pinball, como ya he dicho, pues le pidió a Perera que hiciese un cartel nuevo mostrando una mesa de pinball más convencional. Cuando finalmente Paco Pastor fue consciente de la pifia, hizo incapié en que se publicitara el juego insistiendo en que se trataba de un pinball “normal” evolucionado, quizá con el objetivo de hacerlo un poco más vendible. Paco Pastor también fue quien le puso el nombre al juego, en la misma línea.

    El cartel original de Perera no salió nunca a la luz. Aparte de en las cargas de cinta, también se podía ver una miniatura de la de carga de Amstrad en la parte de atrás de la caja del cassete, en el recuadro en que generalmente se ponía una imagen del juego.

    En cuanto a volver a las andadas, no sé. Uno tiene ya sus años, sus obligaciones y otro tipo de hobbies, pero ya se sabe que nunca se puede decir nunca jamás.

    Un saludo a toda esa panda de admiradores de la Época Dorada (que por algún misterio insondable son casi siempre los mismos no importa la web ‘retro’ en la que me meta… X-D), y a los colegas de aquel entonces que aquí me estén leyendo.

    Responder
  28. Sí, probablemente era LO MEJOR que tenía ese juego… Tanto el pobre Eugenio Barahona como yo tuvimos la amarga sensación de haber perdido el tiempo. Menos mal que trabajábamos a sueldo, que si hubiéramos ido a ‘royalties’ nos hubiéramos muerto de hambre.

    Responder
  29. Bueno, yo tengo que reconocer aqui publicamente, que fui uno de los que compró el Score 3020, o lo que es peor, convenci a mi hermana para que se lo comprara ella como regalo de fin de curso XD , claro, las notas en la Microhobby no eran tan bajas…

    Pero bueno, siempre nos quedará el maravilloso Wells and Fargo, para mi junto con Mad Mix Game, de lo mejor de Topo.

    Un saludo!

    Responder
  30. ¡Uf! Que si “gloriosos gráficos”, que si “lo mejor de Topo”, que si hasta el infumable “Score 3020” tenía una buena pantalla de carga… Chicos, que me estoy poniendo colorado por momentos… Creo que no sabía muy bien donde me estaba metiendo cuando me lié a poner comentarios a diestro y siniestro X-DDDDDDDD!!!!

    En fin, se agradece, que a nadie le amarga un dulce. Saludos para todos.

    Responder
  31. Ricardo, si supieras los intentos fallidos que he tenido por localizarte para una entrevista………….Y los intentos para localizar a Eugenio Barahona…………. tengo 3 mails distintos suyo, y ninguno existe.

    Responder
  32. No tengo inconveniente en que el ‘webmaster’ de este blog te pase mi dirección de correo, para lo que me quieras preguntar. Gracias a él ya he conseguido las de Emilio Martínez y de Alfonso “Borro”, pero la de Eugenio no la tengo aún (también estoy intentando encontrarle).

    Responder
  33. Me gusta ver los distintos puntos de vista: los que como yo, no pudieron participar de esa época e intentamos hacerlo ahora, reviviendo nuevamente esos juegos y ordenadores. Y luego están los participantes que la mayoría ni se les ocurriría volver a meterse en esos fregados, por suerte para nosotros hay algunas excepciones que sí les interesa 🙂

    En ambos casos está muy bien que los “veteranos” estén por aquí, si no participando, al menos aportando sus experiencias y recuerdos.

    Además siempre es MUY interesante saber qué fue de aquellos “ídolos/modelos” de nuestra infancia, al menos de la mía. Si supierais con cuanto interés leía esos reportajes que hacían a los desarrolladores de videojuegos.

    Responder
  34. Muy interesante todos los puntos de vista. Me quedé pensando en cómo sería que sacaran un nuevo juego que fuera la continuación de algun proyecto inacabado. Bueno, estaba el Ram 2, no?

    Responder
  35. Bueno Joanra estaba el Viaje versión extendida y el RAM 2 puede que alguna vez salga… y el Atomito Fotón… y quien sabe si el de Tenis … y ¿seguro que hay más?
    Yo creo que sí, pero depende siempre de varias personas salvo que uno sea musigrafisprogramador. Acá tienes uno dentro de los Mojontwins que es el caso de Nathan pero no suele ser lo normal, así que paciencia y el tiempo puede que nos ayude a todos a terminar alguno de los proyectos emprendidos.
    Saludos by Alf.

    Responder
  36. @josepzin: un colega y yo también intentamos formar parte de TOPO. Contactábamos con Javier y le enviábamos los gráficos. Cuando terminamos la primera parte de ultracop,nos retrasamos dos años más de la cuenta 🙁 a Javier le habiamos perdido la pista.Ya no estaba en topo,bueno ya no estaban ni los 8bits. :_(

    Responder
  37. Por cierto agradecer a los mojones que gracias a este hilo mañana va a haber un reencuentro de la mayoría de los miembros de Topo soft.
    Hoy me he comunicado con Rafayo Gómez y también asistirá a la Retromadrid 2010. Roberto -Uri-el Herrera está con un compromiso pero quizás también pueda pasarse así que chicos tenéis la oportunidad única de ver reunidos a vuestros queridos Top-heros…
    Nos vemos mañana.
    Un saludo -Alf.- (Borrocop)

    Responder
  38. Buenas. He encontrado esto por pura casualidad, y debo decir, aunque ya ha quedado zanjado supongo, que lo que se decía sobre Emilio es absolutamente falso. De hecho conozco a gente que opina de él que es posiblemente la mejor persona con la que han trabajado.

    No sé quién puede ser Mina, pero ya veo que no ha dado la cara, una pena.

    Un cordial saludo Emilio, y a todos los de TOPO, de plantilla o Freelance, como nuestro caso.

    Responder
  39. Hombre muy legales no son.
    Si no hubieran paralizado con sus artimañas los camiones en la frontera con la mercancía de Jueni S.l. (importador de juegos afincado en la provincia de Alicnte) no la habrían arruinado y por consiguiente no habrían sido quemados sus almacenes por venganza.
    Yo fui uno de los perjudicados por esa estratagema que impidió a los comercios conseguir el software que tenía reservado para navidades a través de dicha importadora que no aguantó mucho más)

    Responder

Deja un comentario